Review | Endless Ocean Luminous: En el mar la vida es más tediosa

La tercera entrega de la saga submarina llegó a la Nintendo Switch con un juego que confunde el relajo con el aburrimiento y que confirma que siempre la calidad será mejor que la cantidad.

Quienes gustan del buceo dirán que zambullirse en aguas cristalinas y encontrarse con criaturas marinas, dejarse llevar por la inmensidad del océano y sentir la libertad de moverse por el agua es una de las sensaciones más relajantes y liberadoras que puede haber.

Pues bien, nada de eso está presente en Endless Ocean Luminous, un juego que en una palabra podría describirlo como decepción. Esto, considerando que se trata de la tercera entrega de una serie que vivió en la era de la Wii y tuvo mucho tiempo para reconvertirse, mejorar su fórmula y entregar algo acorde a los 14 años que han pasado desde su último juego.

Y gran parte de esa decepción se da debido a que todos sus elementos parecen estar cocinados a medias, todo lo bueno tiene un pero, y toda decisión parece haberse hecho para sacar el juego lo más rápido posible en lugar de mejorarlo.

endless ocean

Al igual que las entregas anteriores, Endless Ocean Luminous es un juego de buceo y todo el tiempo lo pasaremos bajo el mar, nadando entre arrecifes de coral, barcos hundidos y cuevas misteriosas para encontrarnos con cientos de especies marinas que tendremos que ir escaneando para llenar un registro de ellas.

Ese párrafo no solo resume la idea del juego, sino que realmente todo lo que haces en él. Literalmente lo único que tienes que hacer es avanzar por el agua, ver un pez o un cardumen y presionar el botón de escaneo de manera incesante. Si es una especie nueva te dará su descripción y si es una antigua te dará luz, la principal manera de ganar experiencia que sirve principalmente para desbloquear cosméticos.

endless ocean

Oh, cierto, lo olvidaba. En el mar también hay tesoros y objetos escondidos que también tienes que tomar y que para hacerlo debes escanearlos, pero con otro botón. Y ahí si que se acaba todo el juego.

Ahora bien, de por sí eso no tendría por que ser algo malo. De hecho, juegos sencillos y que solo existan para relajarte hay por montones y merecen la misma consideración que el soulslike de turno. Pero para que una jugabilidad sencilla funcione el juego tiene que entregar algo de excelencia en otros campos y Endless Ocean Luminous no tiene nada de eso.

Empecemos con la fauna marina que debemos escanear. Sí, es cierto, la cantidad de modelos que hay abruma y muchos de ellos fueron descubrimientos para uno que solo conoce los tipos de pescados que sirven en los restoranes. Pero la interactividad con ellos cuando los encontramos, además de el escaneo, es cero. Nada. En serio. El mundo de Endless Ocean es un mundo vasto pero sin vida, con los modelos 3D moviéndose sin tomar en cuenta el entorno.

endless ocean

¿Recuerdas la primera vez que nadaste en Mario 64, te acercaste a los pequeños peces del decorado y estos se movían? Nada de eso está acá. Puedes acercarte a un cardumen de merluzas, a un delfín, un tiburón o una ballena y no va a pasar absolutamente nada, como si fueras un fantasma. Tampoco hay relación entre ellos, por ejemplo, rémoras nadando junto a tiburones, y para que decir con el personaje. Toda la fauna del juego está ahí para ser escaneada, pero nadie te ataca, nadie se te acerca, nadie hace nada que ponga en peligro ni que requiera alguna estrategia.

Tienes oxígeno ilimitado, una linterna que se encienda automáticamente y un botón para nadar más rápido. No hay herramientas que te permitan interactuar como en los juegos anteriores, cuando podías ser un veterinario o bien, subirte en una ballena para que te diera un aventón. Es decir, le quitaron todo lo que alguna vez pudo ser divertido.

Todo se siente demasiado sintético y no es solo por eso. Hay detalles que uno escucha y solo puede pensar que fueron colocados para ahorrar costos. Por ejemplo, la voz que te guía en el juego es una IA. Y no, no es una voz que simula ser una IA como GLADoS que dentro de todo tenía personalidad. No, todo está narrado por una IA, una voz monótona, sin énfasis ni gracia, y es la única voz que te acompañará en la aventura. No se ustedes, pero a mi me pasa que cuando veo que se decide usar la IA para producciones de arte no puedo dejar de pensar en que no tiene lugar en videojuegos creados para grandes corporaciones como Nintendo.

endless ocean

Pero la IA no es el mayor de los problemas. Mi principal problema con el ambiente de este juego es que todas sus inmersiones están hechas en ambientes generados aleatoriamente, lo que significa que no hay ningún área diseñada de principio a fin por una persona.

Alguien podría salir a defender de que esto se hace para simular la infinidad del océano, en donde sumergirse dos veces puede llevarte a lugares muy distintos, pero de nuevo ¿Quién dijo que cantidad es siempre mejor que calidad?

Sobre todo, porque esta aleatoriedad es en realidad una mezcla de lugares de interés que se van moviendo de un lado del mapa al otro. Puede que en una inmersión encuentres un barco hundido y en otra no, pero cuando lo vuelvas a encontrar será el mismo barco, solo que ahora estará en la cuadrícula A5 en lugar de la F8. Esto hace que el escaneo de este espacio siga siendo aleatorio y además poco temático. Al ser siempre el mismo tipo de agua, la única diferencia al momento de encontrar especies es la profundidad en la que se encuentran, pero fácilmente podrás ver seres de aguas cálidas con otros de río y aguas frías en un mismo ambiente.

endless ocean

Lo que más me gustaba de los Endless Ocean originales era eso, si bien se trataba de mapas estáticos, al menos intentaban premiarte por el conocimiento del mapa, sabiendo que ciertas especies las ibas a encontrar en ciertas zonas y no depende de lo que un algoritmo generó para ti.

Esto de los mapas es realmente lo más importante del juego, ya que es allí donde residen sus tres modos principales: Los tres modos de juego que trae Endless Ocean son la Inmersión en Grupo, la Inmersión en Solitario y la Historia. Cuando vi el menú me pareció raro que la historia fuera el último modo de juego, pero entendí por qué: es solo un tutorial glorificado que con el tiempo se vuelve solo un conjunto de cinemáticas que intentan darle un sentido ecológico a todos tus escaneos, pero no lo logra.

Así que quedamos con la inmersión en grupo y en solitario que, en esencia son exactamente lo mismo, solo que una es online y la otra es solo en tu consola. Y acá está la trampa, ya que cada mapa aleatorio parte totalmente en blanco y en la medida que avanzamos, vamos haciendo más visible su estructura en el mini mapa. Cuando llegas al 80% del mapa, se da por descubierto y ya puedes ver todo lo que hay. Ahora, ¿Por qué esto es importante? Porque para desbloquear a los animales míticos es necesario hacer una suerte de evento que aparece regularmente en donde debe escanear unos animales anómalos para luego hacer que el animal mítico se libere y aparezca en la etapa por unos minutos.

Cuando juegas solo, debes hacer todo esto por tu cuenta y es tremendamente tedioso, ya que generalmente o te dedicas a escanear criaturas o vas nadando y bloque por bloque, añadiéndolo al mapa. Porque claro, poner ítems que iluminen áreas más grandes del mapa, por ejemplo, sería demasiado innovador.

endless ocean

Así que la única manera de que sea algo relativamente entretenido es yendo a la Inmersión Online, ya que cuando lo haces con gente, todos colaboran tanto en descubrir el mapa como en el escaneo de las anomalías para que aparezca la creatura mítica. Y es allí donde más veces jugué ya que en el tiempo en el que uno saca el 20% de un mapa solitario, jugando online puedes sacar un mapa completo, escanear más criaturas y ganar más experiencia por colaborar.

Dicho de otra manera, jugar en línea es la única manera con la que este juego se vuelve algo menos tedioso, sigue sin tener identidad, pero al menos pasan cosas más rápido.

Por supuesto, hablamos de un online de Nintendo que a veces se cae y tiene las restricciones de siempre: cada mapa está solo una hora en línea, pasado ese tiempo se te desconecta del mapa y te entregan un código para que puedas volver a usarlo o bien, volver a buscar otro mapa. Y este límite es particularmente arbitrario, me tocó más de una vez ingresar a un mapa solo para encontrar con que le quedaban 2 minutos de vida, así que no alcancé a hacer nada.

endless ocean

Y todo esto ha sido sin referirse a lo mal que se ve gráficamente. Supongo que los modelos de los peces están bien, pero el mundo marino es particulamente gris, oscuro, a veces pasas por grandes masas de agua que no contienen nada, y bueno, solo ganas de apagarlo me dieron.

Me imagino que ya se dieron cuenta de que no recomiendo este juego para nada. Lo cual es una pena porque estaba la oportunidad de haber hecho una aventura relajada pero además de calidad. Para no terminar en algo negativo, les dejo dos alternativas: si te gusta la pesca, creo que el minijuego de pesca de Animal Crossing es mucho más profundo y entretenido que Endless Ocean Luminous, ya que hay dificultad, hay animales que aparecen en diferentes condiciones y el acuario del pueblo es mucho más digno para mostrarlos. Y el otro es New Pokémon Snap, que creo que tiene todo lo que tuvo que haber sido este juego: ambientes dirigidos, desafíos variados para encontrar creaturas, buenas opciones de personalización, diseño gráfico atractivo y más, sin dejar de ser en esencia lo mismo que es Endless Ocean Luminous: un juego de escanear bichos.