CL, la reina de la segunda generación del k-pop: una trayectoria llena de éxito

CL. Foto: Instagram @chaelincl
CL. Foto: Instagram @chaelincl

Los amantes del k-pop quienes saben más que nadie la historia de éxito de CL, es por eso que aquí conocerás en más detalle a la destacada rapera y cantante que visitará Chile el próximo mes de junio.

Lee Chae Rin, más conocida como CL, es una destacada rapera, cantante y compositora originaria de la ciudad de Seúl. Su rostro y voz son reconocidos por todos los amantes del k-pop gracias a su participación y ser la líder del galardonado grupo 2NE1, disuelto en 2016 luego de que una de sus integrantes abandonara la agrupación.

Nacida en 1991, CL ingresó a sus 15 años a YG Entertainment, una de las tres compañías más importantes de k-pop en los primeros años de los 2000, donde tras una serie de audiciones fue aceptada; debutando como líder e integrante del reconocido grupo 2NE1 en 2009.

2NE1. Foto: Youtube.
2NE1. Foto: Youtube.

2NE1

2NE1 fue un grupo conformado por Park Bom, Sandara Park y CL que debutó bajó YG en mayo del 2009 con el single “Fire”, canción incluída en el primer mini álbum de la agrupación en julio del 2009.

Pero, su primer gran éxito es titulado “I Don’t Care”, perteneciente al mismo trabajo discográfico. Con este lanzamiento, la agrupación logró obtener su primer premio a Canción del Año en los MNET Music Awards de 2009, convirtiéndose en el primer grupo novato en obtener un premio el mismo año de su debut.

El grupo alcanzó la fama con sencillos como “Lollipop”, “I Don’t Care” y “I Am The Best”.

A pesar de que CL estuviera de manera firme en 2NE1, la rapera siempre trabajó de manera simultánea en consagran su carrera como solista, trabajando en nuevos sonidos, rompiendo reglas y siempre dando de qué hablar a sus fieles fans y nuevos seguidores.

Carrera solista de CL

Mientras la carrera de 2NE1 estaba en la cima, CL lanza su primer sencillo como solista en 2013, “The Baddest Female”.

Para el segundo álbum del grupo, en 2014, CL firmó contrato con Scooter Braun, famoso manager estadounidense quien trabajó con Justin Bieber, Ariana Grande y J.Balvin.

Luego de este gran paso para la artista y poder ampliar su arte musical fuera del continente asiático, CL colaboró con Diplo, Riff Raff y OG Maco, en el sencillo “Doctor Pepper”, canción que fue un éxito internacional.

Pero, posteriormente al lanzamiento de su trabajo con Diplo, la rapera estrenó “Hello Bitches”, hit que le abrió paso a la artista en el mercado estadounidense y global.

CL abandonó YG Entertainment en noviembre de 2019, tras negarse a renovar su contrato. A lo que posteriormente, en diciembre de 2019, casi un mes después de su salida, salió su primer EP solista “In the Name of Love”.

“In the Name of Love” contenía todas las canciones que había escrito en tres años desde la separación de 2NE1.

“Post Up” fue su segundo single lanzado en septiembre del 2020, continuando con “5 Star” en colaboración a DPR IAN.

Luego, en octubre del 2021, CL publica su tan esperado full álbum titulado “Alpha”.

Su tan esperado álbum debut, Alpha, fue publicado en octubre de 2021 y el cual incluye sus reconocidos y populares canciones como “SPICY”, “Let it”, “5 Star”, “Siren”, “Paradise” y “Tie a Cherry”.

Cabe destacar que la destacada artista se presentó en el stage de 88rising para el festival de Coachella en 2022, donde causó una gran sorpresa y emoción una presentación especial de 2NE1.

CL visita por primera vez Chile

El próximo mes de junio, CL se presentará en nuestro país por primera vez junto con el “MBC It’s Live in Chile” donde se presentará junto a grandes artistas como KARD, Taemin, Dreamcatcher, XG, B.I, ONEUS, pH-1, OnlyOneOf y Soojin.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA