Lee Taemin, el As del K-Pop: una larga trayectoria llena de éxitos

Lee Taemin - Foto @xoalsox
Lee Taemin - Foto @xoalsox

El maknae de SHINee, Taemin, es reconocido por su increíble talento, sin embargo desde su juventud ha recorrido un largo camino

La segunda generación del K-pop también se conoce como la “Golden Age of Kpop”, durante esta época surgieron varios grupos ya casi legendarios en la industria musical coreana, como SHINee, Girls’ Generation o IU.

SHINee debutó en mayo del año 2008 con cinco integrantes: Onew, Jonghyun, Key, Minho y Taemin. Los miembros presentaron el mini álbum titulado “Replay” que incluye cinco pistas, dentro de ellas una versión remix de su canción principal “Replay”.

A más de 15 años del debut de la banda, Taemin se ha convertido en el As del K-Pop, por su increíble trabajo como cantante, compositor, productor musical, bailarín, coreógrafo, modelo y MC de diversos programas.

Comienzos de Taemin

Taemin creció en Dongbong-gu, Seúl, Corea del Sur y descubrió su amor por el baile luego de ver un video de Michael Jackson, lo que lo inspiró a seguir su sueño.

En el año 2005, fue descubierto por la compañía SM Entertainment cuando realizó una audición en el Open Weekend Audition Casting donde fue aceptado de inmediato.

De ahí en adelante, Taemin trabajó duramente para lograr debutar con algún grupo, hasta que en el año 2008 y con solo 14 años fue elegido para ser parte de SHINee.

Junto a SHINee siguieron lanzando discos y mini álbumes como “Amigo”, “Romeo”, “2009, Year of Us”, “Lucifer”, “Hello”, “The First” siendo este el primer álbum de estudio en japonés.

En el año 2012, el grupo lanza el mini álbum “Sherlock” que contiene su icónica canción “Sherlock (Clue + Note)”.

Durante los años siguientes, Taemin fue parte de distintos programas de entretención e incluso fue parte del elenco del drama Dating Agency: Cyrano.

En el año 2019, la SM Entertainment en colaboración con Capitol Records, debutan al grupo SuperM donde Taemin participa como vocalista y bailarín.

Discografía como solista

En el 2014, Lee Taemin debutó como solista con su primer mini álbum “ACE”, el cual incluye seis canciones en total con “Danger” como tema principal.

“ACE” alcanzó el número 1 en las listas de álbumes semanales y mensuales de Gaon y el número 2 en la lista de álbumes mundiales de Billboard. “Danger” alcanzó el número 5 en la lista digital semanal de Gaon.

En el 2016, Taemin regresa con su primer álbum de estudio como solista y presenta “Press It”, el cual tiene un total de 10 canciones, con la canción principal siendo “Press Your Number”, tema pop dance urbano producido por Stereoptypes y Bruno Mars.

El álbum “Press It”, fue publicado el 23 de febrero del 2016 y rápidamente llegó a lo más alto de Hanteo, Synnara Record, y otras listas musicales semanales. El álbum tuvo tanto éxito que incluso debutó como en el número dos en la lista de álbumes mundiales de Billboard Estados unidos.

En los años siguientes, durante el 2017 y el 2021, Taemin siguió presentando distintos álbumes y mini álbumes, además de distintas giras y conciertos.

Su último comeback en solitario fue a finales del 2023 con el mini álbum titulado “Guilty”, el cual contiene seis canciones: Guilty, The Rizzness, She Loves Me She Loves Me Not, Not Over You, Night Away y Blue.

En diciembre del mismo año, Taemin presentó su álbum en la Inspire Arena en la isla Yeongjong (Incheon, Corea del Sur), ofreciendo una experiencia musical inolvidable a todos sus seguidores.

Actualmente Taemin tiene una larga discografía llena de éxitos. En total cuenta con 20 lanzamientos, incluidos álbumes y mini álbumes, singles digitales tanto en coreano como en japonés.

Servicio militar

En Corea del Sur, es obligación que todos los hombres mayores de edad realicen el servicio militar. Regla que no excluye a las celebridades coreanas.

En el año 2021 Taemin entró a realizar el servicio militar en el Centro de Entrenamiento del Ejército de Corea en Nonsan y al terminar su entrenamiento básico, se unió a la Banda del Ejército de la República de Corea.

Sin embargo, tras siete meses de servicio militar, Taemin tuvo que ser transferido a otra modalidad debido a los síntomas de depresión y episodios de ansiedad que vivió dentro de la institución, por lo que terminó su servicio como trabajador público.

Taemin- Foto: Taemin (taemin-official.com)
Taemin- Foto: Taemin (taemin-official.com)

Fandom oficial de Taemin

A finales de marzo de este año se dio a conocer que, luego de 16 años, Taemin dejaba SM Entertainment para firmar un contrato exclusivo con Big Planet Made Entertainment.

Durante el mes de mayo, el cantante sorprendió a sus fans al anunciar que finalmente tenía un nombre para su fandom y además presentaría el logotipo de su club de fans oficial.

El fandom oficial del cantante llevará el nombre de “TAEMate”, una combinación de “Taemin” y “Mate”, reflejando la relación cercana y especial que comparte con sus seguidores.

Logotipo oficial de “TAEMate” - Foto: Taemin (taemin-official.com)
Logotipo oficial de “TAEMate” - Foto: Taemin (taemin-official.com)

Según el comunicado publicado en su sitio web, “TAEMate” representa a los fans como los amigos más cercanos de Taemin, destacando la importancia de su apoyo en su viaje artístico.

Por otro lado, el logotipo oficial de “TAEMate” presenta un diseño distintivo de trébol de la suerte en tonos verdes y amarillos, simbolizando la buena fortuna y la conexión entre Taemin y sus admiradores.

Lee Taemin - Foto: Taemin (taemin-official.com)
Lee Taemin - Foto: Taemin (taemin-official.com)

Taemin regresa a Chile

En el año 2018, el vocalista de SHINee llegó por primera vez a Sudamérica para el Music Bank realizado en nuestro país.

Este 2024, Taemin volverá a Chile junto con el “MBC It’s Live in Chile” donde se presentará junto a grandes artistas como KARD, CL, Dreamcatcher, XG, B.I, ONEUS, pH-1, OnlyOneOf y Soojin.

COMPARTIR NOTA