Hito 12: Sí a las vacunas, no a los "vacunas"

Según la OMS, "la inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones".

Cuando en febrero de este año, Felipe Santander (35) y Ernesto Faúndez (20) fallecieron en Brasil, tras no vacunarse contra la fiebre amarilla, la noticia alertó a las autoridades de Salud y las preguntas surgieron de inmediato: ¿fue un tema ideológico el no vacunarse?, ¿desconocían la importancia de la inmunización contra la enfermedad?, ¿no hubo una campaña de difusión sobre la vacuna?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo alertó, pero era tarde: el mosquito Aedes aegypti se encargó de desencadenar la tragedia para sus familiares.

Según la OMS, "la inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, tales como el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos".

Campañas contra la vacunación, falencias de difusión en programas de inmunización e irresponsabilidad y desinformación de las personas que viajan, afectaron el control de enfermedades a nivel global.

COMPARTIR NOTA