Hito 17: El pago de Chile

Expertos sostienen que la compensación a más de 12 millones de consumidores en nuestro país, por la colusión del papel tissue, está en los ojos del mundo.

Cerca de tres años tuvieron que pasar desde el destape de la llamada "colusión del papel", para que la Corte Suprema diera luz verde al pago de los $7 mil pesos a cada consumidor, como parte del acuerdo conciliatorio de CMPC con el Sernac y otras organizaciones relacionadas.

El fallo del máximo tribunal se dio a conocer el 17 de mayo de este año, luego de que se rechazara un recurso de casación presentado por comunidades mapuches, que consideraban que el monto era muy bajo y aseveraban que no se consultó a los pueblos originarios, como se estipula en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El proceso de pago se inició el 1 de agosto y a los 20 días del inicio casi 11 millones de personas en nuestro país ya contaba con las siete lucas.

El sistema de entrega de la compensación, inédito en el mundo, se dividió de la siguiente manera: 58% de los beneficiarios a través de la Cuenta RUT, el 17% a través del Instituto de Previsión Social (IPS), mientras que el resto de los afectados cuentacorrentistas, tuvo que inscribirse en el sitio www.micompensacion.cl, con un descuento de $300 por la transacción bancaria, con seis meses de plazo para retirarlo. El desafío pendiente es el pago del billete que no se cobre, más los intereses, generados mientras estuvo depositado en BancoEstado, a los más vulnerables de Chile.

"Un hecho inédito en Chile"

El primer hecho inédito en chile es que una empresa haya compensado voluntariamente por una colusión a consumidores en más de seis veces el monto que arriesgaba como multa.

Aquí ganaron más lo consumidores que el Fisco en un caso de colusión, lo que marca un antes y un después. Únicos casos parecidos son la colusión de farmacias y de pollos, cuyos juicios colectivos aún tramitan el Sernac, y en montos, el caso La Polar en 2012, con 320 mil millones de pesos por el plan íntegro.

COMPARTIR NOTA