Gloria Benavides: "Antes de premiar a otros, querámonos nosotros"

Mucho antes de que la Quinta Vergara cantara los "Pajaritos en el aire" en su versión blinblinera, anglo, sound y unplugged, y cuando aún no le cambiaban la letra al "Ilarie" de Xuxa, un temón clásico se apoderó de las cuerdas vocales y los corazones del público durante décadas: "Era una gotita, una sola gotaaa". Sí, se trata del éxito de Gloria Benavides (69), quien también actuó 10 veces en Viña del Mar.

Entenderá, entonces, que la marca de la "Cuatro Dientes" de inmediato dio que hablar, a propósito del "collage" que recibió Miguel Bosé en la noche inaugural como "artista ícono". ¿Ingratitud? Algo de eso hay.

"Es merecido, me gusta mucho, es una mezcla de teatro y canto, una fusión bonita, pero también debería haber un reconocimiento para los artistas chilenos, es bueno que empecemos a darle valor. Antes de premiar lo que viene de afuera, querámonos nosotros", explicó.

- Nos falta harto, al parecer.

-En las grandes capitales del mundo, primero premian a su gente, luego miran hacia afuera. Acá no somos muy dados a respetarnos. Esa fue una de las razones que me motivó a grabar mi disco que trae sólo música chilena. Me falta el último empujón para sacarlo, es bastante caro. Con músicos de verdad, no sintetizadores.

- ¿Qué opina de la parrilla festivalera?

-Extraño a más chilenos, sería maravilloso ver a Los Vásquez, una Camila Gallardo, Consuelo Schuster, Denisse Rosenthal... ¡Hay tanto talento en este país! Illapu no debía salir a la hora del cuete, es un conjunto prestigioso, querido. Merecía un premio como el de Bosé.

- Pero algunos creen que el homenaje debió ser para usted.

-Yo no lo estoy pidiendo. El último año que fui, el 2002, hubo mucha presión, decían que estaba vieja para subir al escenario, tenía 54 años y hoy me pregunto... ¿cuál es la edad de Bosé? Siempre he dicho que el talento no se arruga. Lo valoran, a él no se le ve la edad, ¿por qué al chileno sí? ¿Y por qué una mujer merece menos estar en un escenario en comparación a una persona de más de 60?

- ¿Por eso realizó un nuevo trabajo?

-Fue una inyección de vitalidad, quería demostrar que puedo hacer muchas cosas aún sobre el escenario. Todos merecemos estar en Viña, no sólo yo, no lo estoy pidiendo. Es esquivo para el chileno.

- Ha estado 10 veces en el Festival, ¿habrá influido que hiciera humor en la ausencia de un "homenaje"?

-Nooo, todos saben quién soy. Por algo 'La Gotita' fue elegida dentro de las 100 canciones de la historia de Chile. Además, no estoy pidiendo premio, insisto. Son los medios ("Intrusos", La Red) los que me han llamado y destacan la 'marca". Me siento honrada de que piensen que lo merezco, pero lo que más me gustaría es estar en Viña cantando.

- ¿Con cuál presentación se queda?

-Fui la primera mujer que hizo humor, en 1977, pero destaco el 84, de la mano de Jorge Pedreros. Fue quien creyó en mí.

- ¿Cuántos trofeos tiene?

-Ay, no sé cuántas quedan, después del terremoto de 2010 el mueble cayó, algunas Gaviotas perdieron las alas, creo que alcancé a salvar dos. Esas eran cuando costaba mucho ganarlas, había que sudar, trabajar y prepararse mucho.

- ¿Nunca la postularon para reina?

-Jamás, pero fui soberana de Concón el año pasado, jajajá. Era la "concon" más experiencia, la "concon" más años, jajajá.

- Ficción: la llaman para el 2019, homenaje y corona...

-El problema es que no sé nadar, no quiero que me pase lo de Luli, jajajá. Y sobre ir al Festival, no es cosa mía, debe nacer de la comisión, tampoco voy a ir a rogar, con mi trayectoria no corresponde. Sólo te digo que no he perdido mis condiciones vocales, mantengo el timbre de voz y canto en los mismos tonos. A lo mejor no estoy arriba del escenario, pero sí en el corazón de muchos.

- Y eso vale más que el calendario-collage...

-Es lo mejor que he ganado en esta vida artística. Tengo todos los años del mundo y súmele diez más, moriré con mis arrugas puestas. Una vez dijeron que para subirme a un escenario debía hacerme un lifting, pero el trabajo y la carrera no se mide por eso.

COMPARTIR NOTA