Paseando con La Cuarta: Hacienda Santa Cristina y su riqueza patrimonial

Las instalaciones mezclan la arquitectura de una casa patronal, los cuidados jardines con flora nativa y los sabores de antaño con productos típicos de la zona.

Cuando la abuelita Inés Valdivia de Combarbalá escribió en un antiguo libraco la receta de su cabrito, tal vez nunca imagino que la preparación estaría siendo saboreada en el año 2020.

Y así ocurrió, gracias a que un familiar encontró la receta y la compartió con Paulina Gálvez, quien pretendía ser una profe de Artes Plástica pero que se convirtió en una destacada empresaria gastronómica de la región de Coquimbo, gracias al impulso de su madre Elena Ávalos.

Primero fue la hostería Gálvez de Tongoy, luego un chiringuito de Puerto Velero y ahora la Hacienda Santa Cristina, ubicada en el Valle del Limarí.

Con su familia decidieron hace más de 12 años emprender este sueño y tener su propio restaurante, difundiéndolo de boca en boca y que vino acompañado de un servicio de alojamiento para el descanso de los visitantes, que acuden durante todo el año al lugar que se extiende por 16 hectáreas.

El médico veterinario Juan Pablo Hernández es el hijo de Paulina y nieto de Inés y Elena. Junto a su hermana, padre y madre han conformado una simbiosis perfecta, para generar un espacio donde solo se puede ir a disfrutar.

Restaurante, alojamiento para unas 30 personas con desayuno incluido, piscina, paseos a caballo, bicicletas, cancha de tenis, gimnasio, sala de juegos, tinas calientes al aire libre y servicio de masajes son algunas de las actividades que entregan a viajeras y viajeros.

Además, cuentan con una casa patronal de 1938 que alberga una linda riqueza patrimonial que invita a visitarla.

La casona se enlaza con un diseño del paisaje impulsado por Paulina, donde árboles, arbustos, flores y pastito generan un espacio grato para comer y beber una copa con los vinos del Valle del Limarí.

Además, se han vinculado con comunidades que son verdaderos tesoros locales y que brindan recorridos sustentables por la zona, como la visita al Parque Nacional Fray Jorge para conocer su flora y fauna o una maravillosa escapada a Combarbalá, Punitaqui, Río Hurtado o Monte Patria, donde se pueden saborear piscos premium, la gastronomía local o llevar de recuerdo alguna pieza de artesanía diaguita.

Juan Pablo recuerda que, desde pequeño, al acompañar a su madre en la cocina, se olvidó del carrete del 18 o del verano, pero tal vez eso mismo ahora permite desarrollar un proyecto turístico y gastronómico que quedará plasmado en las guías de viaje, como ese cabrito de la abuelita Inés que quedó escrito en el viejo libro de recetas, que ahora resalta como un producto típico de la región de Coquimbo y que vale la pena saborear con un vino local.

Coordenadas

Hacienda Santa Cristina

Pueblo de Santa Cristina.

Kilómetro 4.5, Ruta D-505 entre Ovalle y Ruta 5 Norte.

Teléfonos: +56 53 2622335 | 2422270

Correo electrónico: contacto@haciendasantacristina.cl

Web: haciendasantacristina.cl

COMPARTIR NOTA