Adopta estas medidas para viajar con tu mascota en auto

Si piensas viajar de vacaciones con tu mascota, este artículo es para ti.

Claro, porque no es cosa de pescar al regalón y mandarse a cambiar. Es que se deben tomar ciertos resguardos para que el viaje sea seguro para él.

Por eso te contamos cómo llevar a tu mascota dentro del auto. Y te enfatizamos qué cosas no puedes olvidar.

Para ello contactamos a Patricio Moreno, médico veterinario de Mascotasonline.cl. Con él abordamos los principales aspectos que hay que considerar para tener un viaje agradable. Y sobre todo para no sufrir las consecuencias de un mal traslado o una sujeción no adecuada.

Moreno señala que una opción para evitar que la mascota esté muy inquieta es utilizar algún relajante natural. Éste debe ser administrado al menos una semana antes de la fecha del viaje, para conseguir el efecto deseado. "Ayuda en eventos de estrés, como puede ser un viaje o fuegos artificiales", detalla.

Pero hay aspectos más importantes a considerar en el traslado. La Ley de Tránsito prohíbe el transporte de mascotas sueltas al interior de vehículo. Éstas deben ser movilizadas en jaulas de transporte.

"Hay medios de sujeción que son también recomendables, como cinturones de seguridad para perro. Pero la mejor manera de trasladar a una mascota es una jaula de trasporte", precisa Moreno. Y explica que como la jaula aísla a la mascota del resto de los pasajeros, previene que ante una situación de estrés no se escapará o morderá a alguien".

Mascotas como niño pequeño al viajar

Moreno explica que las mascotas reaccionan de la misma forma que un niño pequeño en un viaje y pueden tener varios episodios dentro de un vehículo, como por ejemplo ponerse nerviosos, marearse, vomitar e incluso defecar u orinarse.

"Es por eso que el medio de transporte adecuado permite recibir sin problemas todos los residuos y evita que las mascotas queden mojadas, porque tienen rejillas especiales, canaletas laterales y evitan que ensucie el vehículo", precisa.

Este tipo de jaulas de transporte permiten que en caso de accidente, el animal no se trasforme en un cuerpo inerte y evita que pueda dañar a alguien dentro del vehículo o fuera de éste, en el caso de salir eyectado. Pero además, evita que ellos sufran daños.

"Hay jaulas de todo tipo, algunas chinas y otras europeas de gran calidad y certificadas. Lo más importante es que sea una jaula rígida, y que el cierre sea apropiado para que no lo vayan a abrir, ni las mismas mascotas o los niños que van en el auto. Deben ser instaladas como una silla más dentro del auto, pero si son muy grandes, deberán ir ubicadas en el pick up, o en una maleta abierta", indica el profesional.

El especialista dice además que hay que evitar el calor en exceso. Para ello hay que ir ventilando y darles agua. Pero además preocuparse de comprar antes la comida que consume en su casa habitualmente, puesto que podemos no encontrar la misma en el lugar de vacaciones, lo que les provocaría algún tipo de desorden gastrointestinal.

Tomando en cuenta estas recomendaciones, podrás tener un viaje seguro y feliz, en familia y con tus queridas mascotas.

COMPARTIR NOTA