Dos años extraordinarios para los animales de compañía

El año 2016 termina como uno de los más exitosos en términos de políticas públicas en cuanto a la tenencia responsable de animales de compañía.

Así lo evalúa el veterinario Pablo Reyes Cantero. Un verdadero líder cuando hablamos de la esterilización y tenencia responsable de mascotas. Y como sabe del tema, quién mejor que él para contarnos cómo va la cosa.

Para empezar, hay que recordar que la última política pública respecto de perros fue implementada en los años 60. Fue para controlar la rabia canina y consistía en la captura y eliminación de los canes en la tristemente célebre "Perrera". En esa época camiones recorrían las ciudades del país recogiendo a los perros callejeros. Y aquello aún está en la memoria colectiva de la gente.

Nunca más el Estado hizo algo por controlar o dar condiciones apropiadas para evitar la reproducción descontrolada de los animales de compañía.

¿Cuándo comenzó el cambio para los animales?

El año 2009 se publicó la ley 20.380 contra el maltrato animal. Recién comenzamos a hablar en serio de qué considerábamos maltrato y qué cosas como sociedad permitimos (aunque sean crueles, nos permitimos algunas cosas como el rodeo). Sin embargo, la promulgación de esta ley fue el inicio de las políticas de Estado en esta materia, algo largamente esperado.

Hasta ese momento resultaba complejo o casi imposible encontrar recursos y buena recepción de las autoridades. Cuando se les hablaba del tema "perros", los alcaldes y demás autoridades decían que no existían "ítems" o presupuestos disponibles para gastar en animales. El paso lo dio el gobierno regional de Santiago. Y dio el "vamos" a presupuestos para Tenencia Responsable.

El año 2014 la Presidenta Bachelet anunció la implementación de un plan nacional. Era un anhelo de los grupos proteccionistas y veterinarios preocupados de la salud pública veterinaria y el bienestar animal.

Los programas en marcha

Dos planes funcionan a hoy en el país a niveles relevantes. Sin embargo, hay esfuerzos locales destacables en esta lucha contra el maltrato, la sobrepoblación y el abandono. Comunas como Punta Arenas, Calama, Antofagasta con más o menos aciertos tienen proyectos municipales.

"Cuidado con el perro"

Se trata de un programa destinado a esterilizar caninos machos y hembras en 50 comunas de la Región Metropolitana. Es gratuito y la gente debe preguntar en su comuna dónde y cuándo se realizan las jornadas.

El programa del gobierno regional de Santiago ha realizado con éxito, en 50 comunas de la región, 80.000 cirugías con identificación y registro. Además, se han realizado 553 talleres de tenencia responsable a más de 14.000 alumnos.

Es de esperar que otros gobiernos regionales copien las buenas ideas. Algunos ya lo hacen, como en las regiones Cuarta, Sexta y Undécima.

Mañana Pablo Reyes seguirá evaluando el tema y abordará el Plan Nacional de Esterilización.

COMPARTIR NOTA