Animalitos: la otra cara de la tragedia que dejan los incendios

De las especies nacionales que se han visto amenazadas por las llamas en la zona central y sur del país, tenemos "roedores, quiques, zorros, gatos güiña, gato colocolo, la rana chilena, culebras y otros animalitos", aseguró Sebastián "Lindorfo" Jiménez.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) comunicaron que "las estrategias de los animales ante el peligro varían dependiendo de la movilidad de la especie".

Algunos huyen para sobrevivir y, debido a la desesperación, terminan entrando en lugares poblados generando una complicada situación, aseguran.

En ese caso, "tienen que dar aviso al SAG de inmediato. Los animales silvestres son muy complejos de manejar para una persona que no tiene experiencia en el manejo de estos animales. Es más peligroso para uno que para el mismo animal", soltó "Lindorfo".

Desde el Colegio Veterinario hicieron un llamado a no entrar en las zonas afectadas para tratar de prestar asistencia a los animales.

La médico veterinario Claudia Parraguez comentó que "existen amantes de animales que de manera particular entran a lugares donde todavía hay fuego. Esto no es como los incendios de Valparaíso, aquí hay que conocer el terreno".

Sobre el daño a las especies en peligro de extinción, Jiménez llamó a la calma. "Los animales silvestres saben que tienen que huir. No mueren muchos en los incendios forestales. No será una masacre, por así decirlo".

Además, el veterinario agregó que "es difícil que por un siniestro desaparezca una especie en extinción, porque la distribución geográfica de los animales va más allá de una zona de incendio, por mucho que sean hartas hectáreas".

GANADO

Los animales que más se han visto afectados son los de abasto; es decir, el ganado. Solamente en la Sexta Región, el 90% de los animales heridos y fallecidos son ovejas, caballos, cerdos, etc.

En ese caso, los expertos sí recomiendan prestar asistencia y llamar a un veterinario. "Es muy difícil que una oveja te agreda", soltó "Lindorfo".

El Colegio Veterinario acepta donaciones y su equipo está presente en todas las regiones afectadas por los incendios forestales. Su número es el (56-2)2209 3471, mientras que el número del SAG es el 600 81 81 724.

AYUDA PARA LOS ANIMALITOS

Averigua acá abajo cómo y dónde colaborar para ir en ayuda de los animalitos que también padecen el peor incendio forestal en la historia del país.

[

View the story "Cómo ayudar a los animalitos afectados por las llamas" on Storify

]

COMPARTIR NOTA