Mascotas

Aprende a reconocer los signos de estrés en tu perro

El estrés es un indicador fisiológico de bienestar animal y se define como "la respuesta de un organismo a una demanda que le obliga a cambiar o adaptarse. La manera en la que un animal responda a estas demandas determinará su conducta. Cualquier estímulo recibido causa estrés y éste es el determinante que hace que un organismo se adapte".

El estrés dificulta el aprendizaje, ya que produce una falta de atención y concentración en los animales que lo padecen.

Un perro estresado en una sesión de adiestramiento podría equivocarse a la hora de realizar los ejercicios que se le piden, dificultando el buen desarrollo de la clase.

Fíjate en esto

1

Bostezo

El bostezo no debe presentarse en un contexto en el que el animal esté muy relajado o ya vaya a dormir. En cualquier otra situación es estrés, sobre todo si no para de bostezar metiendo la barbilla en el pecho. También el bostezo es una señal de calma como hemos mencionado en artículos anteriores. Lamerse los labios: Este lamido es rápido y puede ir de un lado a otro de la boca u hacia arriba. Es una de las conductas donde el Humano mas fácilmente puede identificar una conducta adaptativa locomotora del estrés.

2

Sobreactividad

Los animales cuando están estresados tienen un aumento en la actividad locomotora. "Es la muestra de activación de estrés por excelencia”; Los perros no pueden mantenerse mucho tiempo en este estado antes de que el sistema se quede sin recursos y pase a un estrés por desactivación en el que el perro literalmente se apaga".

3

Estirarse

A no ser que el perro se estire después de haber estado durmiendo, es bastante posible que sea por estrés buscando una forma de estiramiento muscular que al contraerse mane y libere energía por desgaste.

4

Sacudirse

Cuando un perro se sacude si no está mojado lo hace por estrés. Suele verse mucho en perros que han tenido situaciones tensas como después de algún conato en una discusión o pelea con otro perro.

5

Salivar

Algunos perros cuando están estresados salivan pero siempre se debe tener en cuenta el contexto ya que si se le está adiestrando con comida, la salivación será por ésta y no por estrés.

6

Rascarse

Cuando un perro se rasca puede ser por estrés pero nuevamente tenemos que ver el contexto en que lo hace ya que puede resultar ser una señal de calma o un rasquido por una causa orgánica. A estar atentos a todas estas señales y sus diferencias.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá