Buin Zoo saca así un pecho con hipopótamo pigmeo

Una pulenta noticia dio a conocer ayer el Buin Zoo, que consiguió la tercera reproducción exitosa de un hipopótamo pigmeo en menos de 5 años, lo que fue considerado como todo un hito a nivel mundial.

Y no es para menos, ya que el especial animalito se encuentra en peligro de extinción, onda que en todo el mundo quedan menos de 2.500 ejemplares.

Y esto lo tenía claro hasta el ministro de medio ambiente, Marcelo Mena, quien llegó al recinto para darle la bienvenida oficial al hipopotamo de bolsillo.

"Quedan alrededor de 2.500 ejemplares de hipopótamo pigmeo, y se encuentra en peligro de extinción. Esto se debe a la pérdida de hábitat natural por la deforestación, minería e incluso la caza ilegal, todas actividades que realizamos los seres humanos. Por eso nuestro llamado es la conciencia y a la acción", destacó el ministro.

Este ejemplar, al igual que los nacidos en 2012 y 2014, es macho, lo que lo transforma en un individuo muy importante para la conservación de su especie ya que podrá ayudar a equilibrar la histórica escasez de machos, explicó el dire del zoo, Ignacio Idalsoaga, quien aclaró el futuro que le espera.

"Serán 8 meses aproximadamente lo que nos acompañará. Tenemos todo este tiempo para evaluar qué zoológico es la mejor alternativa para que este nuevo individuo pueda ir a formar una familia y generar otras crías que a su vez permitan que esta especie no desaparezca", remató.

DATOS DEL HIPOPÓTAMO PIGMEO

Peso

7,2 kilos pesó el nuevo hipopotamo pigmeo. En su etapa adulta llega a los 250 kilos.

Diferencia con hipo común

Además del tamaño y el peso, el pigmeo se diferencia del hipopotamo común en que habita más en tierra que en agua.

Escaso

Además de ser difícil encontrarlo en estado natural, el pigmeo también es escaso en cautiverio, con no más de 400 ejemplares en todo el mundo. De hecho, sólo 4 zoo en toda Latinoamérica cuentan con un ejemplar.

Información

Los datos que se vayan obteniendo con el tiempo, referidos tanto al nacimiento de la cría como a su desarrollo, serán compartidos con la comunidad científica mundial a través del libro de cría internacional (ISB: International Studbook).

Su futuro

Este animalito partirá a otro zoo en un tiempo más. De hecho, los anteriores 2 ejemplares nacidos en Buin Zoo se encuentran en el Zoo de Nueva Inglaterra, en Estados Unidos, y en el Acuario de Osaka, en Japón.

COMPARTIR NOTA