La piel es el lugar donde se presentan con mayor frecuencias los tumores en los perros y gatos, con entre un 20 y un 30 por ciento de los casos. Y otro dato a tomar en cuenta es que los perros tienen seis veces más cáncer a la piel que los gatos.
Generalmente los tumores a la piel afectan a animales de mediana a mayor edad, y algunas razas como el bóxer tienen una mayor incidencia de tumores a la piel, mientras que entre los gatos, los siameses y persas suelen tener mayor riesgo de sufrir cáncer a la piel.
Radiación ultravioleta
Para conocer más sobre este desconocido peligro que se cierne sobre nuestras mascotas conversamos con Verónica Balazs, directora del Área Dermatológica del Instituto Dermatológico y Especialidades Veterinarias.
"La sobreexposición al sol se considera que es la causa principal de crecimiento canceroso en la piel de perros y gatos y afecta especialmente a los de pelaje blanco", detalla de entradita la profesional.
Según precisa, "en los gatos blancos es bastante frecuente que la acción de la radiación ultravioleta produzca un tipo de cáncer denominado carcinoma de células escamosas, que afecta a la nariz y la punta de las orejas".
- ¿Qué caracteriza a este tipo de cáncer?
- Este cáncer suele ser muy agresivo y es enormemente importante que los dueños de los gatos que comienzan con este problema lo lleven a un oncólogo o dermatólogo veterinario, porque si se actúa con rapidez estos casos pueden tener un buen pronóstico.
- ¿Y los perros?
- Los perros de color blanco, como algunos bull terriers, también tiene riesgo de sufrir de cáncer a la piel, en especial en la zona del escroto y del vientre, debido a la acción de los rayos ultravioleta, ya que estos animales muchas veces se recuestan de espaldas para tomar el sol. En la actualidad se esta vendiendo ropa para perros con telas a prueba de radiación solar.
Síntomas
Verónica Balazs explica que "los síntomas de cáncer a la piel pueden ser muy insidiosos, y es por eso que si su perro o gato presenta bultos en la piel, heridas que no sanan, manchas que van aumentando de tamaño y no desaparecen, debe acudir rápidamente a un dermatólogo u oncólogo veterinario".
También desmitifica algunos aspectos, como la creencia de que un tumor maligno debe verse "feo, ulcerado, grande, de color anormal. Esto puede ser cierto en algunos casos, pero existen algunos tumores, como los mastocitomas, denominados 'el gran imitador', que pueden aparecer como pequeños nódulos que se confunden con simples quistes sebáceos".
En ese sentido, la directora del Área Dermatológica del Instituto Dermatológico y Especialidades Veterinarias enfatizó que "es importante que el dueño consulte un especialista frente a la aparición de cualquier masa o mancha persistente en la piel de su mascota. Si estos síntomas son detectados antes de que el cáncer se disemine a otros órganos, el pronóstico es mucho mejor y muchas veces es posible, con el tratamiento adecuado, vencer la enfermedad".
Nuevos tratamientos
Durante muchos años el cáncer ha sido considerado una enfermedad catastrófica, de mal pronóstico y de tratamientos costosos y poco efectivos o que causan efectos secundarios muy molestos a los animales afectados.
Sin embargo, la profesional asegura que "con los avances de la medicina veterinaria esto ha cambiado considerablemente y existen tratamientos contra el cáncer que pueden prolongar la vida de los animales afectados, darles una mejor calidad de vida, e incluso, en algunos casos, lograr una recuperación definitiva".
"Un aspecto muy importante a tomar en consideración es que se ha visto que los animales no sufren los efectos secundarios tan intensos que se observan en la quimioterapias de humanos, rara vez se decaen o tiene vómitos", puntualizó.
Verónica Balazs recalcó finalmente que en la actualidad existe en Chile diversos profesionales especializados en oncología y dermatología, y con clínicas que ofrecen terapias oncológicas de avanzada.
Lo último
hace 19 min
hace 49 min
17:27
hace 47 min
17:02
Lo más leído
1.
2.
3.
4.