Cómo y para qué Carabineros adiestra a sus perros y caballos

En la escuela de adiestramiento canino de Carabineros, liderada por el capitán Cristián Matus, los perritos reciben un entrenamiento general bastante parecido al de cualquier otra mascota que cumpla con las funciones de ser guardián de la casa.

Según precisan en la escuela, a los canes se les enseña a obedecer los llamados, a atacar cuando se es necesario y a hacerse el muertito cuando la situación lo reclama. Y, obvio, los mejores expertos en perritos están cargo de dicha paga, porque en definitiva el animal es una pieza fundamental en el trabajo del carabinero.

Lo que más llama la atención es la especialización del can de acuerdo a su talento; por ejemplo, si el perro es crack para hallar materiales metálicos, se le pone a oler explosivos. Y así, de acuerdo al olfato distintamente desarrollado según cada can, se les van asignando labores.

La razas de cachupines que son más frecuentemente utilizadas para trabajar en eventos masivos son el Pastor Alemán y el Pastor Belga. Ambos son ocupados para tareas de seguridad ciudadana, específicamente para el control del orden público.

Mientras, tanto el Labrador como el Golden Retriever son utilizados en la detección de explosivos, y búsqeuda de drogas y personas extraviadas, como también es el caso del perro Ovejero Alemán. No hay que olvidar que, además, los Golden Retriever son empleados en el trato con peques con discapacidad.

Y los caballos...

Los equinos también son entrenados rigurosamente en la

Escuela de Caballería de Carabineros “General Oscar Cristi Callo”

, donde el adiestramiento del animal empieza desde que es un potrillo. A través de caricias y su buen regaloneo, se le acerca al humano. A esto se llama impronta.

Luego viene el jaquemon y el cabestro, donde el caballo es tirado por el jinete a través de la cuerda para que se acostumbre a quien será su nuevo compipa de viajes. Posteriormente a la aceptación del caballo a su nuevo partner, viene la etapa donde se le enseña obediencia y sin maltratos se le enseña a seguir lo que le pide al jinete.

Posterior a eso, y para finalizar, se le busca la función que cumplirá, la cual puede tener fines policiales, deportivos, representativos o educativos.

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá