Concejales frenarán eutanasia de perros en Punta Arenas
Convencido de que "el Concejo le pondrá luz roja" a la idea de plebiscitar la posible aplicación de la eutanasia a los perros callejeros de la ciudad, se mostró el concejal independiente de Punta Arenas, Juan José Arcos.
Esto, luego que esta semana el alcalde de esa ciudad, Emilio Boccazzi, dio a conocer la intención del municipio de convocar a una consulta a la ciudadanía para saber qué opina sobre la posibilidad de eutanasiar a los canes que viven en las calles.
Tras plantear que el tema de la eutanasia surgió "a raíz de una exposición que realizaron unos médicos ante el Consejo de la Sociedad Civil, y sus representantes se desesperaron y empezaron a decir que había que hacer un plebiscito, sin tener mayor conocimiento de la legislación que regula el tema", el concejal recordó que por ley "en Chile la autorización para matar perros se otorga sólo en el caso de que existan canes con rabia".
"Hay normas legales que tenemos que cumplir, y matar perros no podemos", subrayó Arcos.
En ese mismo sentido, valoró el que "en septiembre debería partir el funcionamiento del canil que se está construyendo. tras lo cual comenzarán las capturas masivas de perros callejeros para proceder a su esterilización, luego de lo cual los canes serán devueltos a los lugares en los que fueron recogidos".
Precisó a la vez que "desde hace cuatro años y hasta la fecha se trabajaba el tema de las esterilizaciones únicamente con los perros que tienen dueños. Esto ha permitido disminuir la población canina en aproximadamente un 35 por ciento y, lo más importante, todo ello respetando el ciclo de la vida de estos animales".
"En definitiva, creo que el Concejo le va a poner luz roja al proyecto, porque la intención de la mayoría de los concejales es parar este proyecto", aseguró Juan José Arcos.
Reiteró finalmente que el camino a seguir no es la eutanasia, "sino esterilizar y aplicar con mayor rigor la ordenanza de tenencia responsable que está vigente en la comuna".
El alcalde
LaCuarta.com intentó durante dos días comunicarse con el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi para hablar sobre el polémico proyecto, pero no respondió su teléfono y a través de la Unidad de Comunicaciones sólo se indicó que "el alcalde nos pide informarles que se referirá al tema de la consulta pública solicitada por el Consejo de la Sociedad Civil, una vez que esta propuesta sea socializada con el Concejo Comunal, lo que deberá ocurrir en los próximos días".
Lo último
hace 11 min
hace 17 min
hace 35 min
hace 39 min
hace 38 min