Conoce las 10 razas de perritos preferidas por los chilenos

El reinado que por muchos años tuvo el pastor alemán, como el perrito favorito de los chilenos, quedó en el pasado y dio paso a un nuevo regalón: el bulldog inglés.

De acuerdo a cifras del Kennel Club Chile, durante el primer semestre de 2017 se inscribieron 1.529 perros de esa raza, con la que superó en un 50% al bulldog francés, su primo lejano, quien alcanzó las 977 filiaciones.

Además, aseguraron que el interés por determinadas razas se debe a un mayor aprendizaje respecto de las diferencias en temperamento y comportamiento de los canes.

Para el médico veterinario y académico de zootecnia canina, Erwin Flores, cada raza posee diversas cualidades y muchas veces la elección del ejemplar, según dijo, "depende de las modas o tendencias".

"Las redes sociales ayudan a que los perros se pongan de moda y que la gente quiera tener lo que tienen las personas que admiran. Pasa harto con la serie 'Game of Thrones'".

Preguntas importantes para elegir un perrito

Por eso, antes de adoptar a un cachupín, el experto señaló que "hay que considerar: ¿me gustan los perros? ¿las personas que viven conmigo quieren tener uno?"

"Y si voy a tener uno, tengo que asesorarme y saber cuál calza con mi dinámica familiar".

Cabe mencionar que el noble mestizo se mantiene para muchos como el más popular.

Esto se debe, según concluyó Erwin Flores, por ser "un perro fiel, aunque no se pueden proyectar mucho sus funciones o temperamento.

Generalmente, el vigor híbrido hace que el 'quiltro' tenga más expectativas de no presentar problemas de salud y al ser mezcla tienen un poco de todo".

Las razas preferidas

1-. Boyero de Berna

Es un perro bonito, grande y tricolor. Fueron seleccionados para tirar pequeños carruajes. Algunos piensan que es maltrato, pero no es así. Fueron entrenados para eso.

2-. Border Collie

Es considerado uno de los perros más inteligentes que existen, son muy activos y siempre están con la lengua afuera, atentos a todo. Aprenden órdenes rápidamente.

3-. Bearded Collie

Son inteligentes y se asocian mucho a terapias educativas para niños con necesidades especiales. Además, es conocido como el "payaso de los perros", porque le gusta hacer travesuras.

4-. Chihuahua

Debido a su pequeña anatomía, son perros muy económicos porque comen poco. Son muy apegados a sus dueños y, como todo chiquitito, es bien aniñado.

5-. Bulldog francés

Es un cachupín braquicéfalo (de cráneo casi redondo), que se caracteriza por su temperamento bonachón y afectuoso. Eso sí, necesitan mucha atención y compañía.

6-. Bullmastiff

Moloso perteneciente a una fuerte raza. Debido a su buen carácter y tamaño, la gente los prefiere porque no son agresivos con la gente, pero sí buenos guardianes.

7-. Pastor Alemán

Debido a su versatilidad, por muchos años fue el preferido de los chilenos. Sirve como perro de pastoreo, aunque hoy en día no se ocupa para eso, y también para labores de vigilancia.

8-. Husky Siberiano

La serie de TV "Game of Thrones" los volvió muy populares. Pero hay que tener harto ojo, porque, si bien es un buen perro, es muy primitivo en su conducta. Hay que tener un manejo especial para educarlos bien.

9-. Pug

Es el más pequeño de los molosos, tiene carita de puño, de acuerdo al origen etimológico de su nombre, y es bastante juguetón y dócil con los más chicos del hogar.

COMPARTIR NOTA