Conoce las características de los perros de rescate

Una de las labores más importantes en que nuestros amigos caninos nos prestan su invaluable ayuda son las catástrofes, ya sea de origen natural o provocadas por el ser humano.
Terremotos, incendios y búsqueda de personas desaparecidas son solo algunas de la tareas en que sus desarrollados sentidos, instintos e inteligencia desempeñan un papel clave.
Los ejemplares seleccionados por las distintas instituciones deben tener una serie de características y pasar por un riguroso proceso de selección, donde menos del 5% de los individuos preseleccionados llegan a convertirse en perros de búsqueda y rescate.
Una de las condiciones más importantes que deben tener estos perros es estabilidad de carácter y equilibrio emocional, así como una excepcional disposición al trabajo formando un vínculo previo con su guía, con el que suelen trabajar toda su vida.
Un olfato altamente desarrollado, asociado a una inteligencia superior al promedio y una importante dosis de curiosidad, son también elementos claves, pues se trabajan los condicionamientos sobre la base de juegos una vez que el perro ha obtenido los resultados que se le piden durante los entrenamientos.
Los juegos de búsqueda de objetos, con olores preparados con sucedáneos del elemento que ha de buscarse, constituyen el principal método de preparación de estos verdaderos héroes de 4 patas, mientras que en otros casos la habilidad de evadir obstáculos y dar aviso una vez ubicado el objetivo también son muy necesarias.
Las mejores razas
Siendo así, no es casualidad que la PDI, Bomberos, Carabineros e instituciones voluntarias trabajen con razas que reúnen todos los atributos antes mencionados: Labrador Retriever, Beagle y Pastor Alemán, entre otros.
Las tres razas mencionadas poseen características únicas para labores de trabajo y me gustaría destacar especialmente la labor que desempeñaron los ejemplares labradores de la Policía de Investigaciones en la búsqueda de la gente que quedó atrapada en el edificio Alto Río, en Concepción, luego del terremoto de febrero de 2010.
Gracias a estos perros se salvaron muchas vidas y pudieron recuperarse los cuerpos de las personas que desafortunadamente fallecieron en esa oportunidad.
Otro ejemplo mas de la valía de esta especie y su mancomunión interespecies prácticamente única con el ser humano.
Lo reitero, son heroes con cola y 4 patas.
Imperdibles
Lo último
hace 4 min
hace 8 min
hace 16 min
hace 15 min
hace 45 min












