Consejos para que tu mascota no sufra este Año Nuevo

En muchos lugares de Chile el Año Nuevo se celebra con fuegos artificiales. Estos conllevan ruidos estruendosos que afectan a los animales. Y por supuesto que también a nuestras mascotas.

Por lo mismo, no es extraño que tras la celebración aparezcan avisos de perros y gatos perdidos. E incluso de mascotas atropelladas, resultados de una huida loca emprendida en su intento por escapar del fuerte ruido.

Al respecto, el jefe de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás en Viña del Mar, Gonzalo Chávez, entregó algunos tips para enfrentar de mejor manera esta situación.

Lo primero

"Lo primero es determinar si el animal sufre efectivamente de una fobia a ruidos fuertes o solo siente miedo en el momento del estallido de los fuegos artificiales", indica.

Y explica que "la diferencia es que si nos enfrentamos a una fobia, el animal entra en estado de pánico, respondiendo de manera exagerada frente al estímulo, siendo incapaz de adaptarse a dicho contexto".

"Por ello, debemos comprender que tardará mucho tiempo en recobrar la calma, haciendo todo lo posible por evitar el estímulo, e incluso puede llegar a poner en riesgo su vida, atravesando ventanales o saltando instintivamente desde balcones para huir. Es tanta su desesperación, que puede también responder de forma agresiva frente a sus propietarios, cuando nunca antes lo había hecho", detalló el etólogo y especialista en comportamiento animal.

El especialista recomienda guiarse por el comportamiento presentado por las mascotas en las fiestas pasadas.

Sobre esta base, es muy normal que al verlos asustados los dueños reaccionen protegiéndolos e intentando que se les pase el susto. Sin embargo, si el animal demuestra su temor escondiéndose, gimiendo o poniéndose agresivo, generalmente los dueños o sus familias intentan darle señales y palabras de calma, las que causan mayor temor.

La explicación se basa en el sistema de aprendizaje utilizado frente al animal, ya que al manifestar su temor, obtiene una recompensa, por lo que seguirá repitiendo y agudizando esta conducta.

Consejos muy útiles

"Considerando todo lo anterior, lo óptimo es trabajar con la mascota, ofreciéndole una 'zona segura', que puede ser una habitación, la cocina u otro lugar donde la mascota esté habituada a sentirse segura y plena, lo que se consigue llevando al animal a un sitio de libre acceso, donde se juegue con él, se le haga cariño, se le ofrezca comida rica, y con ello, acostumbrarlo a tener este espacio seguro, donde él decide cuando entrar y cuando salir, sobre todo en momentos de mayor riesgo como el año nuevo, done se reúne mucha gente en los hogares y los enfrentamos a ruidos provocados por los fuegos artificiales", detalla Gonzalo Chávez.

El profesional no recomenda el uso de sedantes para calmar estas sensaciones. "En lo personal, y a pesar de ser una práctica bastante común en perros y gatos, no comparto el uso de sedantes. El motivo es que en este contexto lo más fácil es comprar un sedante en clínicas veterinarias o farmacias para evitar que el animal reaccione a los estímulos que les generan fobias. Sin embargo, en lo personal no recomiendo su uso, porque la sensación de miedo y pánico se mantiene", concluyó.

COMPARTIR NOTA