Doctor Ettinger: Hoy las mascotas viven un 25% más que antes

Stephen Ettinger es uno de los veterinarios más conocidos en el mundo. Con medio siglo de experiencia, es una voz más que autorizada cuando hablamos de mascotas.

De hecho, su libro de Medicina Interna Veterinaria es el texto oficial en la materia. Y también es uno de los pioneros a nivel mundial en cardiología veterinaria.

Por eso LaCuarta.com lo entrevistó, aprovechando su visita a Chile, en el marco del lanzamiento de Purina Pro Plan Veterinary Diets, una nueva línea de alimento terapéutico para perros y gatos con enfermedades frecuentes.

¿Cómo ha cambiado la medicina veterinaria desde que comenzó a trabajar?

El cambio ha sido dramático. En los últimos 30-50 años pasamos de una medicina veterinaria basada en lo agricultural a lo altamente especializado, en cardiología, en cuidados intensivos. El cambio es drástico, es gigantesco.

En el pasado nosotros alimentábamos a nuestras mascotas como un animal de granja básicamente. Y hoy es un miembro de nuestra familia y algunos animales están comiendo mejor que algunos niños. Sin embargo hay que crear esa conciencia de precaución. No todas las marcas dan un alimento de calidad. Muchas veces es solo publicidad y la industria alimenticia de mascotas no está regulada. No ocurre lo mismo con las drogas o las medicinas, que tienen una regulación mucho más estricta.

¿Los avances de la ciencia y la tecnología han ayudado a aumentar las expectativas de vida de las mascotas?

Sin duda. No hay dudas al respecto, en los últimos años las tecnologías y que los dueños estén dispuestos a llevar sus mascotas al veterinario, seguir la terapia, dar las drogas, significa que esos animales van a vivir en promedio un 25% más de lo que hacían en el pasado. Nosotros no nos damos cuenta, porque la esperanza de vida de los humanos se ha alargado en un 20%, entonces va junto con el animal esta nueva esperanza de vida. Pero si 25% en el animal significa un par de años, es algo significativo.

¿Qué debería saber el dueño de una mascota sobre su veterinario?

En cualquier área de la medicina profesional no es tan importante cuánto sabe sino cuánto le importa, cuánto se preocupa. Mientras más tú asciendes en el rango de especialización te encuentras con esa relación. Pero más allá de lo que pueda hacer un especialista o un médico familiar sigue siendo muy importante tener cirujanos ortopédicos, buenos especialistas en las otras áreas también.

¿Cuáles son los principales errores que suelen cometer los dueños de mascotas?

Hay que cambiar el concepto de errores por cuanto nosotros como veterinarios no hemos podido enseñar respecto de los cuidados básicos como alimentación, nutrición, cirugía, consulta y la muy importante esterilización de machos y hembras. Es una responsabilidad de nosotros transmitir ese conocimiento. Hoy está aumentando esta responsabilidad, este compromiso de enseñar más y más. El veterinario está muy ocupado atendiendo entre una consulta y la siguiente, pero en EE.UU. el técnico veterinario que asiste directamente al veterinario, se dedica a enseñarle a la gente. Se le da una importancia muy alta a eso.

¿Hay mascotas que sean mejores para niños y otras más óptimas para adultos? ¿Cuáles serían?

Cualquier tipo de animal puede ser bienvenido como miembro de la familia. Sabemos que los perros no son gatos y que los gatos no son perros. Pero hay otras opciones como pájaros, peces, otro tipo de animales. Basta ver cómo un niño cambia con un animal o cuando hay un nuevo miembro de la familia. Y cómo cambia su actitud. También hay muchos niños que ven un cachorro y dicen "ese cachorro va a ser mío, lo voy a cuidar, lo voy a sacar a pasear, le voy a recoger sus deposiciones" y nunca lo hacen. Entonces va muy asociado al tipo de persona, al grado de madurez de esa persona y a otras variables más que al tipo de las mascotas. Hay un dicho muy antiguo que dice que tú eres el dueño del perro, pero el gato es tu dueño. Eso dice mucho de qué tipo de cuidados va a necesitar esa mascota. Y también se puede asociar al tipo de dueño que va a estar más recomendado para ese animal.

¿Qué consejos le daría a alguien que esté pensando en tener una mascota?

Esta es una historia real, me pasó pocos días antes de volar acá. Una persona que perdió un perro de 16 años de edad que había adoptado cuando tenía 4 años. Entonces cuando hablé con los dueños de adoptar un animal había que ver qué quieren: si un adulto o un cachorro, las condiciones de vida, la cantidad de tiempo que tienen disponible, entonces son muchos los factores que influyen en esa decisión. Tiene muy buenas razones para adoptar un perro, pero tiene muchas otras buenas razones para no hacerlo. Es una cosa de 2 lados.

Mi perro tuvo tres cirugías en una rodilla y después se le hizo un examen y se descubrió que tenía un tumor, un sarcoma en la parte más baja del húmero. El pronóstico malo y no podía soportar ver a mi perro sufrir y sabía que el pronóstico era malo y eutanasié a mi propio perro. Hasta el día de hoy no me siento totalmente cómodo con la decisión, pero sé que no es correcto ver sufrir a una parte de la familia que tú quieres.

Este tema nos lleva a cuales son nuestras responsabilidades, nuestro rol como médico veterinario, la gente tiene derecho a recibir la mejor calidad de medicina veterinaria, servicios veterinarios generales o la eutanasia si es lo necesario, pero no es la responsabilidad del veterinario decidir qué hacer, si no que la decisión es del dueño.

Hay otro caso distinto en que nuestra opinión sí es muy importante: el caso de la nutrición, si un dueño llega con su cachorro es nuestro rol enseñarle qué alimentos son los que tienen una buena calidad de nutrientes. Hay muchos alimentos en el mercado que no tienen la calidad necesaria o no son de buena calidad y es nuestra responsabilidad enseñarle a esos dueños cuáles son las indicaciones correctas y eso va con lo que es tú rol de veterinario.

¿Qué podría evitar que las personas sigan abandonando sus mascotas en la calle?

En Estados Unidos, por ejemplo, hay nuevas regulaciones, en que los animales tienen que estar amarrados y no ocurre el problema de que los animales mueren, animales jóvenes que están en la calle abandonados y tienen accidentes de automóviles u otro problema, eso ha aumentado la esperanza de vida y la regulación de la población animal.

Alimento terapéutico

La visita del doctor Ettinger a Chile se enmarcó en el lanzamiento de la nueva línea Pro Plan Veterinary Diets de Purina.

Cñaro, porque nuestro país ha tenido un explosivo aumento en el número de mascotas. De acuerdo a encuestas hechas por Adimark (Chile 3D), 54,8% de los hogares tienen perro y 20,9%, gato.

Las estimaciones oficiales hablan de más de tres millones de perros y más de un millón de gatos en Chile.

Sin embargo, estos fieles compañeros se enferman con frecuencia. De acuerdo a USA Import Data, las patologías más frecuentes en perros y gatos son las urinarias (22,1%), obesidad (21,7%), gastrointestinales (18,9%), alergias (18,7%) y renales (7,2%).

Estas afecciones obligan a los dueños de mascotas no sólo a contar con tratamientos veterinarios sino además es imprescindible una alimentación especial.

Pensando en aquellas mascotas que padecen este tipo de enfermedades, ya sean agudas o crónicas, Purina presenta su nueva línea de productos Pro Plan Veterinary Diets.

Alternativas terapéuticas

Esta línea de dietas terapéuticas está disponible en clínicas veterinarias y cuenta con múltiples alternativas terapéuticas para que el veterinario indique a la mascota. En el caso de perros, Pro Plan Veterinary Diets incorpora las siguientes variedades para perros:

EN: formulada para ayudar al tratamiento de trastornos gastroentéricos o estados de convalecencia, desde el destete.

NF: elaborada para la alimentación de pacientes caninos con enfermedades renales.

OM: indicada para el tratamiento de la obesidad canina.

HA: para el diagnóstico y soporte nutricional de las alergias e intolerancias alimentarias en canes de todas las edades.

En el caso de gatos, Pro Plan Veterinary Diets considera tres opciones:

NF: elaborada para gatos con enfermedad renal.

OM: indicada para el tratamiento de la obesidad felina.

HA: para el diagnóstico y soporte nutricional de las alergias e intolerancias alimentarias en gatos de todas las edades.

De acuerdo a la Dra. Evelyn Muñoz, Manager Área Técnica, "la nueva línea Pro Plan Veterinary Diets es un gran aporte a la labor que realizan los veterinarios día a día ya que a través de este producto elaborado específicamente para el abordaje de patologías agudas y crónicas pueden colaborar de manera permanente al tratamiento de más del 88% de las enfermedades que sufren perros y gatos".

COMPARTIR NOTA