Dos años extraordinarios para los animales de compañía (Parte II)

Hoy el veterinario Pablo Reyes se refiere al Plan Nacional de Esterilización. Se trata del plan destinado a esterilizar caninos y felinos, machos y hembras. Y también se efectúa en forma totalmente gratuita.

El Programa Nacional de Tenencia Responsable (PTRAC) ha realizado mas de 230.000 cirugías en todo el país. Han sido efectuadas en comunas entre Arica y Punta arenas, tanto urbanas como rurales.

Para implementarlo es importante que los municipios postulen a los fondos para esterilizar en la Subdere. Esto, porque todavía hay muchos municipios que no saben o no han postulado para administrar estos fondos en provecho de las mascotas.

Resulta conmovedor ver gente en lugares extremos, en botes, carretas, triciclos o carretillas llevando sus mascotas a ser esterilizadas. De un valle a otro, de una isla a otra, a veces caminando kilómetros y kilómetros para que sus mascotas sean atendidas.

¿La gente responde a estas iniciativas?

Muchas veces tenemos la tendencia a juzgar o castigar (sobre todo por redes sociales) la conducta de algunas personas en materia de tenencia responsable. Pero resulta interesante preguntarse: ¿si a esas personas les damos la posibilidad de esterilizar sus mascotas y les enseñamos cómo ser responsables, cumplen? Por supuesto que sí. Y eso indica que el camino es la educación y las oportunidades.

Muchas veces llegan abuelitas, de sectores muy pobres, con 10 ó 20 gatitos. Sabemos que ganan la pensión mínima. Jamás hubieran podido pagar para que un veterinario particular les opera sus mascotas. Pero tras ser atendidas ya no le crecerá más la familia de mascotas. Y ahorrarán plata en comida, etc.

¿Han servido los proyectos?

Estos proyectos han tenido enorme impacto en los sectores más vulnerables. Pero la verdad es que las mascotas no saben de estratos sociales. La perrita de gente adinerada se cruza igual que la perrita de gente humilde. Así que todas deben ser esterilizadas.

Pero, sin duda, esta iniciativa tiene un enorme impacto en los sectores más vulnerables.

Respecto de si tienen impacto en los perros abandonados, una cuenta rápida:

Una perrita paría al menos 2 veces antes de ser operadas, en promedio 4 cachorros. Entre los dos programas se han operado 310.000 animales, el 70% de ellos hembras; es decir, 217.000.

O sea, 217.000 hembras x 8 cachorros = 1.736.000 cachorros no han nacido en estos dos años. Una cifra impresionante.

¿Qué viene?

Estos programas debieran continuar. Es una necesidad ya instalada en la población. Y esto lo saben bien los alcaldes.

Vendrán varios programas más relacionados con eduación y otros servicios veterinarios.

El dia 30 de diciembre se anunció la construcción en La Serena del primer Centro de TenenciaResponsable financiado por el gobierno para la Cuarta Región.

Es de esperar que se contruya al menos un centro por región. Esto será un nuevo impulso para la naciente atención veterinaria pública de Chile.

COMPARTIR NOTA