Averigua cuáles son los mejores ejercicios para tu perro

Salir a hacer ejercicios o correr con el perro se ha convertido en una tendencia que gana adeptos día a día. Esto, ya que cualquier actividad física resulta beneficiosa tanto para el amo como para el can. En efecto, los coludos suelen ser muy buenos compañeros en el deporte. Esto, porque son muy activos y tienen capacidad de aprendizaje.

Eso sí, antes de decidirnos por cualquier actividad deportiva para nuestro perro, debemos preocuparnos de chequear si su estado de salud es el óptimo. "Antes de sumar a nuestro perros a realizar actividades deportivas es fundamental una revisión por parte de su Médico Veterinario, quien determinará que la mascota esté bien de salud y que no tenga contraindicaciones para realizar esfuerzo", indica Francisca Montero, médico veterinario de Royal Canin.

En perros sanos, la realización de actividades físicas será beneficiosa, entregándoles diversión y salud en cada práctica. Es importante siempre contar a mano con la hidratación necesaria y evitar exponer a nuestro perro al sol directo. Esto sobre todo en lugares donde el asfalto o la arena estén demasiado calientes. Tomadas las precauciones necesarias, ya estaríamos en condiciones de elegir un deporte para él.

Deportes para el perro

Hoy se han masificado diversas actividades. Y algunas de ellas se pueden convertir en auténticos deportes caninos, incluso con competencias internacionales. Un ejemplo de ello es el Agility. Consiste en la superación de varios obstáculos por parte del perro. Y éste siempre es guiado por un conductor o guía.

"Otro deporte que se ha vuelto popular es el Canicross. Es una actividad ideal para quienes gustan de salir a correr en compañía de su mascota. La idea es realizar un trote acorde a las capacidades del perro, tirando de él ligeramente, lo que se consigue con una correa atada a su cintura. Quien es el líder en esta actividad es el perro; así que hay que estar a su altura y respetar su ritmo y velocidad", comenta Francisca Montero.

Una actividad entretenida y que permite un buen ejercicio para nuestro perro es el Disc Dog o Frisbee. Este disco, generalmente de plástico duro, está diseñado especialmente para desplazarse por el aire un buen rato para que el perro pueda alcanzarlo en el aire antes de que toque el suelo. Este juego se puede realizar con otros elementos que se tengan a mano, como una pelota o un boomerang. Lo importante es que no sea lanzado de forma violenta ni que dañe los dientes de nuestro amigo canino.

Aprovechar los parques y plazas de nuestro alrededor se vuelve una gran instancia para realizar una actividad física que a la vez sea entretenida, y que presente grandes beneficios no sólo para nuestra mascota, sino también para nosotros mismos, además de ayudar a fortalecer las relaciones. Lo importante es que si nuestro perro no está acostumbrado a este tipo de ejercicio, se debe comenzar poco a poco y aumentar el esfuerzo paulatinamente.

Precauciones

No es recomendable que se ejerciten demasiado aquellos perros braquicéfalos o de hocico corto, puesto que les es muy difícil tolerar grandes esfuerzos físicos. "En casos de perros de tamaño pequeño o extremidades cortas no debemos sobre exigirlos y obligarlos a seguir nuestro ritmo, como por ejemplo, un trote o caminata larga", indica Francisca Montero.

Tampoco es recomendable que practiquen este tipo de actividades los cachorros y perros ancianos, ni los animales muy grandes, ya que sus articulaciones se resentirían gravemente. En caso de perros diagnosticados con problemas articulares, existen alimentos de prescripción que pueden mejorar su calidad de vida, haciendo más llevadera su condición. "En Royal Canin contamos con alimentos especiales para este diagnóstico específico, enriquecidos con glucosamina, condritín y otros nutrientes que ayudarán a aliviar el dolor y recuperación de nuestra mascota", detalla la médico veterinario.

Finalmente y luego de una rutina de ejercicios, debemos facilitar el acceso de nuestra mascota a agua fresca y alimentos húmedos formulados especialmente para cada etapa de vida y necesidades específicas de nutrición, sobre todo en días de mucho calor.

COMPARTIR NOTA