Errores que no debes cometer al educar a tu perro

Muchas veces, en el afán de educar y corregir a nuestro perro en su adiestramiento o corrección de problemas conductuales, solemos cometer errores que solo provocan el efecto contrario. O acentúan la problemática que queremos abordar.

A continuación te describo los errores más frecuentes y la forma correcta de actuar ante ellos.

Perro que tironea la correa:

Jamás permitir que durante el paseo la correa vaya tensionada y dejar que el perro nos arrastre durante el paseo. Corrección: Dar leves tironcitos y soltar de inmediato cuantas veces sea necesario. A esta técnica le llamo "El freno de mano". Posteriormente, y con nuestro perro ya cansado, cambiar de dirección en la marcha en sentido contrario al que desea ir repitiendo unas 10 veces por paseo. Para conseguir esto no necesitas ningún tipo de collar o arnés especial. Y menos collares de ahorque o los mal llamados de adiestramiento; solo la aplicación correcta de la técnica.

Perro reactivo que ladra a otros perros:

Según mi experiencia, siempre se debe trabajar el aspecto social y la desensibilización progresiva acercando a nuestro perro gradualmente y a medida que se vaya tranquilizando y se muestre tranquilo al observar el estímulo, ir premiando fluidamente con felicitaciones y algunas golosinas. De esta manera asociará lo que antes provocaba una mala reacción con una recompensa.

Perro que hace sus necesidades en todas partes:

Lo primero es no limpiar el lugar con cloro. Esto pues posee amoníaco igual que la orina, lo que acentuará el mal hábito. Segundo, si lo sorprendes nunca llevar obligado ni retándolo al lugar que designaste como baño. Esta zona designada tiene que ser un lugar de placer y no un sitio de castigo.

Perro que se sube a la cama:

Trabajar mucho la estructura de obediencia en base a la puesta de límites. Para esto son fundamentales los comandos "abajo" y "quieto" claramente verbalizados y señalizados con tono firme pero pausado. Esta puesta de límites debes hacerla no solo en la cama, sino en todos los lugares de la casa.

Perro testarudo o con malos hábitos muy arraigados:

Para estos casos te recomiendo la técnica del "Time out". Esta consiste en que cada vez que cometa la conducta indeseada conducirlo a un lugar no placentero y dejarlo allí por 3 minutos. Esta acción debes repetirla varias veces y verás que al darse cuenta que no obtiene beneficios, la conducta se irá atenuando hasta desaparecer. Muy importante es no llevarlo en andas sino con sus 4 patas en el suelo pausadamente y no aplicando ningún tipo de violencia.

COMPARTIR NOTA