¿Es bueno abrigar a nuestras mascotas en días fríos? Esto es lo que debes saber

Foto referencial Getty Images
Foto referencial Getty Images

En días de fríos, los dueños de perros y gatos creen que la mejor opción es abrigarlos con alguna chaqueta especial para animales, pero no siempre es así.

Durante la última semana presenciamos un fuerte sistema frontal que además de lluvias y viento ha provocado que los días estén más fríos, por lo que es importante saber cómo abrigar a las mascotas.

Son muchas las mascotas que hoy abundan en los hogares de los chilenos, pero son los perros y gatos los más comunes, es por esto que muchas veces son los que andan más abrigados durante estos días, ya que sus dueños creen que es importante hacerlo, sin embargo, realidad es mucho más amplia y compleja.

Es común en redes sociales ver cómo los dueños de animalitos los visten con abrigos, chaquetas, incluso gorros, ya que hoy está lleno de alternativas. No obstante, antes de ponerle cualquier abrigo a la mascota, es importante saber si es realmente necesario.

Foto referencial Getty Images
Foto referencial Getty Images

¿LAS MASCOTAS NECESITAN ABRIGARSE?

La veterinaria especialista en etología, Josefa Ramírez, habló con Ladera Sur, donde despejó las dudas más comunes de los dueños.

Primero que todo, para saber si un animal tiene frío hay que aprender a observarlo, por ejemplo si busca estar cerca del calor, si tiembla o no quiere salir, son signos de que la mascota podría sentir frío.

Por otro lado, es importante ser cuidadoso con los cambios de temperatura muy brusca, ya que eso también podría afectar al animal. En el caso de los canes, el dueño debe saber a qué temperatura está acostumbrado, ya que es poco probable que se adapte a una nueva.

En cuanto al pelaje de los perros y gatos, hay que entender que su principal función es crear un aislamiento térmico, por lo que si la mascota tiene menos pelo, podría necesitar abrigo extra.

Otro factor a considerar son las enfermedades de los animales, ya que por ejemplo, un perro que padezca de problemas osteoarticulares, el frío le afectará directamente, por lo que sería de mucha ayuda, abrigarlo con algo más.

¿QUÉ TIPO DE ABRIGO ES RECOMENDABLE?

Según explica la especialista es recomendable que las prendas no sean muy invasivas y que no molesten al animal. “Hay capas que tienen broches bien simples y que son fáciles de poner y sacar. Los disfraces, los cascabeles, los adornos y accesorios están descartados”, ya que la idea es abrigar a la mascota y no disfrazarla.

En cuanto a los felinos, Josefa explica que estos animales tienen receptores nerviosos en la piel, por lo que ayudarles con el abrigo podría ser un poco más complicado.

“Recomiendo personalmente optar por otras formas de abrigar a los gatos, mantas o zonas de refugio, ayudarlos con la temperatura general de la casa. No recomiendo abrigar a los gatos de la misma forma que se abriga a los perros, ya que el trabajo para que el gato se sienta cómodo es más complicado”, explica la veterinaria.

COMPARTIR NOTA