La gran duda en vacaciones: ¿Qué hago con mi mascota?

Cada vacaciones de verano la familia suele preguntarse qué hacer con su mascota. ¿Llevarla de vacaciones o dejarla en la casa?

Para tener claridad sobre el tema, qué mejor que hacerlo con un especialista.

Y de entradita Gonzalo Chávez, jefe de la carrera de Medicina Veterinaria de la UST en Viña del Mar, deja en claro que la única mascota que podría disfrutar viajando junto a sus dueños es el perro.

"Para todo el resto, como gatos, conejos, cobayos, hámster y pájaros, será más agradable quedarse en la casa. Esto porque es ese el lugar que conocen y donde se sienten seguros", detalla.

Hay quienes prefieren dejar sus mascotas encargadas a algún vecino o familiar. A ellos el académico de la UST les recomienda que la persona que quede a cargo "tenga afinidad con la mascota. No es suficiente que se preocupe de limpiar el lugar, darle la comida y cambiarle el agua. Es que en los casos que corresponda, habrá que darse el tiempo de pasear y jugar".

También hay quienes optan por dejar a sus mascotas en un hotel para animales. "Lo ideal es visitar previamente el lugar. Esto es para ver en in situ las instalaciones y asegurarse de que el personal a cargo tiene las competencias necesarias para cuidar animales. Y también para confirmar que las instalaciones cumplen con lo básico para asegurar un buen nivel de bienestar", precisa Chávez.

En auto con la mascota

Si la familia saldrá de vacaciones con su mascota, la situación es más compleja. "Si el viaje lo van a realizar en auto, los perros deben viajar sujetos por un cinturón de seguridad. Existen unos diseñados para estos efectos, que se deben sujetar a un arnés", indica.

"Otra opción es utilizar un transporte o canil del tamaño apropiado para su mascota. Este debe estar bien sujeto dentro del vehículo. Pero lo más importante es que el perro esté habituado a entrar en él. De lo contrario será una mala experiencia y al intentar escapar del canil se puede lesionar", explica Gonzalo Chávez.

El especialista advitió que las mascotas jamás deben viajar en maleteros de automóviles o buses. Estos recintos no están diseñados para transportar seres vivos.

Otras de las precauciones que debe considerar al viajar en auto es llevar abundante agua. Esto es fundamental para evitar la deshidratación de su mascota.

También es ideal "detenerse cada 2 ó 3 horas para que pueda hacer sus necesidades y un poco de ejercicio". Esto porque los viajes largos también son agotadores para ellos".

Sin fármacos

Sobre el impulso por darle algún fármaco para que no se maree durante el traslado, el jefe de carrera de Medicina Veterinaria de la UST Viña del Mar, sugirió evitar dentro de lo posible la automedicación, a menos que sea recomendado por el médico veterinario de cabecera.

La tercera opción de transporte son los aviones, y existen diferencias de acuerdo a cada línea aérea.

"Algunos aviones permiten viajar con animales pequeños en la cabina, hasta 10 o 12 kilos de peso. Otras sólo lo hacen con los animales en la bodega. Sin embargo, los aviones cuentan con un espacio destinado para ello, donde se controla la temperatura y la presión", acota Chávez.

"Si va a viajar al extranjero con animales, debe informarse en el consulado del país de destino sobre los certificados sanitarios con los que debe contar el animal y consultar, además, en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) cuáles son los requerimientos para reingresar con un animal a Chile", explica el experto.

Otras precauciones

En tanto, el académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, Rodrigo Crossley, agrega que otra de las precauciones a tener en cuenta es que, sobre todo en el verano, algunas mascotas presentan condiciones de piel especiales que podrían verse afectadas con el sol.

"Las razas de pelaje blanco despigmentadas requieren de protector solar. Es que la exposición a los rayos UV podría causarles daño. Por otro lado, el salir fuera de casa los deja más expuestos al contagio de ectoparásitos como pulgas y garrapatas, por lo que se les debería aplicar algún producto para prevenir esto", puntualiza.

"Las razas de hocico chato, como los Bulldog Inglés o Pug, tienen muy poca tolerancia al calor y al ejercicio. Esto, ya que poseen ciertas anormalidades anatómicas que no les permiten respirar en forma tan adecuada. Por lo tanto hay que proveerles de un lugar fresco para descansar", añade.

Por último, ambos expertos recomiendan asegurarse de que la mascota, perro o gato, cuente con una placa de identificación con el nombre y a lo menos dos números de teléfono para poder contactar a los propietarios en caso de extravío.

COMPARTIR NOTA