Mascotas

La importancia de la vacuna antirrábica en las mascotas

A partir del año 2010 Chile se encuentra libre de la variante viral canina de la rabia, pero esta enfermedad circula hoy entre la población de murciélagos de nuestro país, siendo el principal reservorio la especie "Tadarida brasiliensis".

Y como la cosa no es broma, conversamos del tema con la médico veterinaria y directora de la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Las Américas, Karla Vera.

De entradita la profesional explica que "al infectarse y presentar síntomas, éstos animales (murciélagos) cambian sus hábitos nocturnos, se desorientan y es factible verlos de día y con vuelo errático, quedando expuestos a ser depredados por las mascotas que mantienen una conducta de captura o caza, además de un riesgo para el hombre si los manipulan".

El asunto es que las mascotas pueden transmitir la rabia al hombre a través de su mordedura, mediante la saliva, o de arañazos profundos. "Es por esto que para evitar que esta transmisión se deben mantener vacunados en forma periódica y de por vida", enfatiza Karla Vera.

Es obligatorio

La autoridad sanitaria, a partir de 1960 con el Programa Nacional de Prevención y Control, refuerza y actualiza las medidas y/o acciones para controlar esta enfermedad, recuerda la dire de la Escuela de Veterinaria de la UDLA.

Detalla que en el decreto N° 01-22-01-2013, publicado el año 2013, señala en su artículo 4° "la obligatoriedad de vacunación de perros y gatos contra este virus, debiendo ser acreditado por un certificado oficial correspondiente, el cual sólo podrá ser firmado por un médico veterinario".

Respecto de la periodicidad, "el decreto establece que se debe comenzar a los dos meses y luego un primer refuerzo al año de edad. Las revacunaciones serán con la periodicidad que indica el productor de la vacuna aplicada. Para establecer el calendario de vacunación y compatibilizarlo con las otras vacunas necesarias para las mascotas (para controlar otras enfermedades infecciosas), se debe consultar al veterinario", detalla la profesional.

Único mecanismo eficaz

"Es importante considerar que la rabia en nuestro país es una enfermedad que se relaciona e involucra en su ciclo a especies silvestres, como los murciélagos, por lo que plantear su erradicación es 'imposible' y debemos adaptarnos a vivir y convivir con esta enfermedad. El único mecanismo eficaz es la vacunación preventiva", enfatiza Karla Vera.

Por último, recalca que "es aquí donde el rol de los dueños de mascotas en la prevención es fundamental, porque es su responsabilidad  mantener su calendario de vacunación al día y conservar el documento oficial que asegura que su mascota está vacunada o protegida contra esta enfermedad, dado que en caso de que se vea envuelta en algún incidente de mordedura contra terceros, el documento será requerido".

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá