Conoce cómo ayudará a tu mascota la nueva "Ley Cholito"

Fue Bautizada como la Ley Cholito, en honor al perrito que fue brutalmente asesinado y cuyo caso dejó a medio Chile con la tarasca abierta por lo cobarde de este asesinato.

Pero este hecho sólo fue la gota que colmó el jarro, porque lo cierto es que la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas tiene una historia mucho más larga.

La cruzada contó con trámites interminables en el Congreso, hasta su promulgación.

Erick Lucero, médico veterinario etólogo del Colegio Médico Veterinario de Chile, le soltó a La Cuarta que "la importancia de esta nueva legislación radica en que se establece un marco legal para la tenencia de las mascotas caninas y felinas y se comienza a abordar el tema del abandono y reproducción sin control".

- ¿En qué ayudará esta ley, doc?

- Gracias a esta ley se podrá comenzar a realizar el proceso educativo para la tenencia de caninos y felinos, se destinarán fondos para que cada municipio establezca sus ordenanzas respecto a este tema

- ¿Pero habrá sancionesa los malandras que maltraten a los animales?

- Se penalizará como maltrato el abandono o la tenencia en condiciones que no aseguren el bienestar de caninos y felinos.

Detallamos la "Ley Cholito"

El caporal del Colegio Veterinario, Erick Lucero, también nos detalló en qué consiste esta nueva ley, paso a paso:

-          Creación de un registro nacional de mascotas

-          Generación de programas educativos de la población

-          Incorporar el abandono como otra causa más de maltrato animal y por tanto se incorporan penas más duras como la cárcel.

-          Restricciones para la reproducción sin ética de caninos y felinos.

-          Genera que cada municipio se haga cargo de su población canina a través de la designación de presupuesto para generar ordenanzas que permitan la esterilización y cuidados básicos, como vacunas.

-          Ayudará al control de la población canina y con ello reducir los riesgos a la salud publica inherente a las agresiones de perros sin dueño y a las zoonosis.

Temas que dejan fueraesta ley

Pese a los avances que implican la nueva Ley, Erick Lucero camina tranquilito por las piedras y asegura que "la base para cualquier Ley de Tenencia Responsable debe ser crearla desde el conocimiento de la especie que pretende controlar".

- ¿A qué se refiere con educar a la especie?

- Esta ley obliga a entregar cachorros esterilizados desde criaderos, lo que generará problemas directamente en los caninos que busca proteger.

- ¿Como es eso?

- Los procesos de socialización en el canino, tienen una duración hasta los 3 meses de edad, durante ese tiempo el cachorro debe relacionarse con diferentes tipos de especies incluyendo al humano.

Si queremos que no agreda a personas por ejemplo.

Desde esa perspectiva si esterilizamos a los cachorros antes de los dos meses, debería ser considerado maltrato por la situación de estrés a la que se sometería a un individuo que aún se encuentre apegado a su madre

COMPARTIR NOTA