Pandas deben seguir en lista de especies en peligro

Es demasiado pronto para reducir el estatus de conservación de los pandas gigantes de China, que enfrentan amenazas severas, dijo un importante conservacionista, después de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza sacó a esa especie de su lista de animales en peligro.

El panda gigante ha resultado ser una historia exitosa de conservación en China y se ha defendido a la especie hasta los niveles más altos en Pekín, donde los líderes a menudo dan especímenes del animal a otros países como señal de amistad.

A fines de 2015, China tenía 1.864 pandas gigantes viviendo en su hábitat natural, lo que se compara con 1.100 en 2000, con 422 en cautiverio, según el Gobierno.

Pero el domingo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza reclasificó a la especie como "vulnerable" en vez de "en peligro", al citar el aumento de los ejemplares en libertad debido a décadas de esfuerzo para protegerlos.

Acción preciptada

Zhang Hemin, del Centro Chino de Conservación e Investigación del Panda Gigante, conocido en China como el "padre de los pandas", dijo a la agencia oficial de noticias Xinhua que era una acción precipitada.

"Un hábitat natural gravemente fragmentado aún amenaza la vida de los pandas; la transferencia genética entre las diferentes poblaciones mejorará, pero aún no es satisfactoria", comentó Zhang en un reporte divulgado el martes por la noche.

"Se prevé ampliamente que el cambio climático tenga un efecto adverso en los bosques de bambú, que proveen tanto su alimento como su hábitat. Y aún hay mucho por hacer tanto en términos de protección como de gestión", agregó.

La población de panda gigante salvaje enfrentó una falta de diversidad genética debido a que se dividió en 33 grupos aislados, algunos de los cuales tenían menos de 10 especímenes, afirmó Zhang.

Shi Xiaogang, de la Reserva Natural Nacional de Wolong, en la provincia suroccidental de Sichuan, el principal centro de conservación de pandas en China, dijo que los animales aún necesitan de una protección continua, según Xinhua.

COMPARTIR NOTA