Proyecto busca permitir que mascotas acompañen a pacientes graves y terminales

Mascotas. Foto: Getty Images
Mascotas. Foto: Getty Images

Con el propósito de cambiar la actual ley de derechos y deberes de los pacientes, el senador Karim Bianchi propone esta iniciativa para beneficiar a niños y adultos.

El senador Karim Bianchi de la Región de Magallanes, presentó un proyecto que busca que las mascotas puedan acompañar a diferentes pacientes que sufran enfermedades graves o terminales.

Ante esto, esta nueva propuesta busca modificar la actual ley de derechos y deberes de los pacientes, con el fin de poder lograr que diferentes pacientes que se encuentren en enfermedades terminales puedan ser acompañados por sus propias mascotas o familiares, si es que así lo desean.

Mascotas acompañan a personas con enfermedades graves. Foto: Getty Images
Mascotas acompañan a personas con enfermedades graves. Foto: Getty Images

Apoyo psicológico de mascotas

Ante lo anunciado, Karim Bianchi mencionó que históricamente las mascotas han tenido un rol importante en las diferentes actividades en la vida del ser humano, ya sea como compañía, motivación y agrado.

“Sabemos que el vínculo entre el humano y un animal tiene un impacto directo en las necesidades físicas y psíquicas de los niños y adultos”.

“Nada se compara con la alegría de volver a casa y encontrar un compañero leal, amor incondicional que puede brindar más que compañía. Por ello creemos necesario que quienes padecen de una enfermedad terminal, puedan acceder al cariño de su mascota”; destacó el senador.

Asimismo, también se refirió a los beneficios que tendrían las personas afectadas al compartir con sus mascotas en sus momentos de salud más complicados:

“Las mascotas también pueden disminuir el estrés, mejorar la salud del corazón e incluso, ayudar a los niños con sus habilidades emocionales y sociales”.

“Por eso creemos que quienes están internados en los hospitales no pueden alejarse de sus seres queridos, como son los animales”.

Buscaremos que los reglamentos internos de los establecimientos hospitalarios permitan a quien posea una enfermedad grave y/o terminal, acceder a la compañía de su padre, madre o quien esté a su cuidado, hijos, cónyuge o conviviente civil”.

Una persona significativa y mascota o animal de compañía, con la única excepción que de ello derive un peligro para el propio paciente”; finalizó el senador Karim Bianchi.

¿Cómo se llevaría a cabo la iniciativa?

La propuesta del senador de la Región de Magallanes está basada en evidencia científica sobre los beneficios para los pacientes que reciben Terapia Asistida por Animales (TAA).

Asimismo, el congresista se refirió a que esta práctica es desarrollada desde hace muchos años en diferentes instituciones de salud a nivel mundial, lo que justifica aún más el proyecto propuesto.

En el caso de ser aprobada esta propuesta, se efectuarían cambios en los reglamentos internos de los diversos centros de salud hospitalarios a lo largo del país para que sea posible la compañía de la mascotas en ciertos pacientes.

COMPARTIR NOTA