Mascotas

Pudú fue atacada por perros sueltos: huía de evento de motocross en cerro de Chiguayante

La pequeña cierva se encuentra estable, informaron desde el centro de rescate Ñacurutú, aunque enfrenta horas delicadas por riesgo de miopatía

Rescatan a pudú tras ataque de perros sueltos: habría huido de carrera de motocross. FOTO: Fundación Ñacurutú

Una joven pudú (Pudu puda) se salvó por poco tras ser perseguida por una jauría de perros en el sector de Chiguayante, en la Región del Biobío, luego de que se habría alejado de un evento de motocross en el Cerro Manquimavida, y resultó con distintas lesiones.

La pequeña cierva nativa fue trasladada hasta Tomé al centro de rescate y rehabilitación de Fundación Ñacurutú, donde ha recibido las atenciones: “Tiene mordidas en el cuello, dorso, orejas y lesiones abrasivas en las zona periocular”, informó la veterinaria Camila Alcaíno a La Cuarta.

En tanto, según le transmitió Cristián Herrera, a cargo del centro, las personas que salvaron la pudú “la atraparon cuando venían perros persiguiéndola y ella iba desesperada escapando”.

El pronóstico de la pudú

Tras su ingreso al centro, el sábado 20 de abril, la médico aseguró que la criatura se encuentra estable; “pero estamos atentos a cualquier cambio o señal que nos dé, ya que los pudúes tienden a sufrir mucho del síndrome de miopatía por captura debido a los altos niveles de estrés que se generan, debido a la persecución y manipulación de los humanos”, advirtió sobre una patología asociada a situaciones altamente estresantes, pudiendo causar rigidez y dolor muscular intenso, ataxia, paresia, tortícolis, postración, parálisis y hasta muerte súbita, según información de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Andrés Bello.

Si todo sale bien, “sus lesiones por suerte son recuperables, por lo que debería poder volver al medio silvestre”, pronosticó Alcaíno.

En las últimas tres semanas, el centro también ha recibido a al menos otros dos pudués, uno gravemente herido por un atropello y falleció tras no resistir la cirugía; mientras que otro también llegó tras ser atacado por perros, aunque sus lesiones menos severas, por lo que durante las últimas horas pudo pasar a un “recinto exterior”, precisó.

La semana pasada, la Cámara de Diputadas rechazó el proyecto de ley que buscaba declarar a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y disponía su control por parte de la autoridad sanitaria, lo que generó amplias crítica desde el mundo de los ambientalistas y ecólogos.

Ahora, “nuevamente nos vemos enfrentados donde municipios en ves de proteger la fauna dan permiso para eventos donde el ruido ensordecedor estresa y hace huir a la ya poca fauna que nos va quedando”, criticaron desde el centro de rescate a través de redes sociales sobre el evento deportivo de modos.

LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:

- Garcita azulada reaparece en Valparaíso: desde la mitad del siglo XX no se la veía en la región

- ¿Fiu Presidente? Sietecolores aparece al lado de La Moneda y ornitólogos se preguntan cómo llegó

Más sobre:FaunaPudúChiguayanteMotocrossPerrosFundación Ñacurutú

Lo último

hace 49 min
¿Posibilidades de reconciliación?: Ludmila Ksenofontova se sinceró sobre su relación con Álvaro Ballero
La artista rusa aseguró que están yendo a terapia con el chico reality.
Espectáculos

¿Posibilidades de reconciliación?: Ludmila Ksenofontova se sinceró sobre su relación con Álvaro Ballero

16:40
“Incentivaba el odio hacia mí”: La Chama y Danilo21 se lanzan contra reconocida chica reality
El influencer y la venezolana apuntaron directamente contra una fisura de la farándula.
Espectáculos

“Incentivaba el odio hacia mí”: La Chama y Danilo21 se lanzan contra reconocida chica reality

15:55
“Estamos hablando de casi $11 mil millones en droga”: Carabineros incauta casi una tonelada de marihuana en Coquimbo
La droga era trasladada en un camión conducido por un sujeto de 31 años que quedó en prisión preventiva.
Chile

“Estamos hablando de casi $11 mil millones en droga”: Carabineros incauta casi una tonelada de marihuana en Coquimbo

15:23
“Ha estado fenomenal”: Alexis Sánchez supera las críticas y fue clave en victoria del Sevilla
El delantero chileno se ganó los elogios del entrenador luego de aportar en el triunfo del cuadro andaluz.
Deportes

“Ha estado fenomenal”: Alexis Sánchez supera las críticas y fue clave en victoria del Sevilla

15:17
Vasco Moulian detalló el motivo de su silencio sobre el caso de Joaquín Lavín León en “Primer Plano”: “Soy de las pocas personas que debe estar triste”
El panelista se tomó un momento para explicar por qué iba a guardar silencio mientras el panel abordaba el caso del exdiputado, quien se encuentra en prisión preventiva.
Espectáculos

Vasco Moulian detalló el motivo de su silencio sobre el caso de Joaquín Lavín León en “Primer Plano”: “Soy de las pocas personas que debe estar triste”

14:24
“Él se fue de tu lado” y “te sé cosas”: Adriana barrientos descolocó a Pancha Merino y a Claudio Rojas en Primer Plano
La Leona le dio una repasada en vivo a los panelistas del programa de farándula.
Espectáculos

“Él se fue de tu lado” y “te sé cosas”: Adriana barrientos descolocó a Pancha Merino y a Claudio Rojas en Primer Plano

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá