Mascotas

Te contamos la verdad sobre siete mitos de los gatos

Desde tiempos inmemoriales que los gatos han despertado la curiosidad del hombre.

Endiosados por los egipcios y demonizados durante la Edad Media, estos felinos tienen características que los transforman en uno de los animales domésticos más populares en todo el mundo.

"El perro es el mejor amigo del hombre, pero el gato es su amigo más especial", reza un dicho, y quienes tienen gatitos así lo han comprobado.

Con la colaboración del veterinario Juan Pablo Rivas te aclaramos cuáles de los mitos son verdaderos y cuáles son falsos.

Los mitos, uno a uno

1

Ronronean por placer

Aunque esto es verdad hasta cierto punto, también lo hacen cuando se sienten incómodos, molestos e incluso adoloridos debido a algún trauma. En los gatos el ronroneo produce liberación de endorfinas y éstas generan una relajación. En el fondo, se trata de un mecanismo de autoprotección.

2

Son peligrosos para las guaguas

Esto es falso, pues si se adoptan las medidas higiénicas apropiadas no existe inconveniente para que vivan juntos. El gato es un animal muy curioso y esto lo hará intentar meterse a la cuna, pero sólo para comprobar por sí mismo qué tan confortable es ese lugar.

3

Es imposible adiestrarlos

Aunque es mucho más difícil que la del perro, no es absolutamente imposible. Lo que ocurre es que el proceso de domesticación del perro comenzó hace 10 mil años y la del gato sólo hace 5 mil años.

4

Mantienen su naturaleza salvaje

Esto es también debido al menor tiempo que lleva como animal doméstico en comparación con el perro. Los gatos no sólo son tan ágiles como para huir de sus predadores, sino que sobre todo son excelentes cazadores y esto les permite sobrevivir sin problemas si son abandonados por sus amos.

5

Siempre caen de pie

Esto dependerá de la edad del gato, ya que se trata de una habilidad que comienza a adquirir en sus primeras semanas de vida. Otra condición es que el felino presente un adecuado desarrollo neurológico.

6

Ven en la oscuridad

La verdad es que en una oscuridad absoluta los gatos no ven, pero en la penumbra sí tienen una muy buena visión, debido a que su retina posee mayores receptores para las luz que, por ejemplo, los humanos.

7

Tienden a la obesidad

Esto no sólo es falso, sino que también peligroso. La verdad es que si un gato engorda es porque su amo lo sobrealimenta y hace poco ejercicio, no como una condición innata del animal. Que el gato engorde mucho le puede generar problemas de salud como diabetes o en sus articulaciones.

Lo último

Lo más leído