¿Tienes mascotas? Los animales domésticos podrían ser portadores de bacterias resistentes a antibióticos

Mascotas. Foto: Getty Images.
Mascotas. Foto: Getty Images.

Conoce aquí cómo prevenir el contagio de bacterias por parte de nuestras mascotas a los humanos.

El cuidado hacia nuestras mascotas es sumamente importante para quienes viven y mantienen dentro de sus hogares a animales domésticos, es más, las visitas al veterinario ya se convierten en algo rutinario para el chequeo de nuestros peludos al igual que nuestras visitas a centros de salud.

Es por esto que, si se convive con un animal, debemos tener aún más cuidado porque no sabemos qué tipo de microorganismos portan nuestras mascotas.

Ante esto, el problema de las bacterias se ha vuelto una preocupación para los veterinarios, como para los dueños de animales.

La resistencia a los antibióticos se ha vuelto una amenaza de tipo internacional, ya que la dificultad de eficiencia en los tratamientos médicos puede llevar al aumento de costos para nuevas curas para la diversidad de pacientes que este problema afecta.

Veterinario. Foto: Getty Images.
Veterinario. Foto: Getty Images.

Resistencia a antibióticos

Tanto perros como gatos pueden ser portadores de bacterias resistentes a diversos tipos de antibióticos, lo que aumenta la preocupación de veterinarios.

Es por esto, que la directora de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello en Concepción, Natalia Sánchez, se refirió a las enfermedades infecciosas y a cómo los animales pueden adquirir y transmitir este tipo de bacterias que podrían afectar al ser humano.

“El contacto con entornos donde hay una alta resistencia a los antibióticos, como hospitales o clínicas veterinarias, así como el uso incorrecto o excesivo de antibióticos, ya sea por prescripción errónea o por autoprescripción, son factores que pueden contribuir a este problema. Además, el incumplimiento de las indicaciones del médico veterinario puede llevar al desarrollo de resistencia bacteriana”; explica la profesional.

Bacterias. Foto: Getty Images.
Bacterias. Foto: Getty Images.

Junto a ello, Natalia Sanchez también advierte que las bacterias resistentes a los antibióticos pueden causar enfermedades de complejo tratamiento en animales y humanos:

“Es conocido que los agentes infecciosos pueden ir variando su hospedero, pudiendo afectar animales y humanos cuando las condiciones son las adecuadas”.

“Esto se pone de manifiesto en todas las zoonosis y enfermedades emergentes que existen hoy en nuestro planeta, como el caso de bacterias resistentes a los antibióticos, SARS COV 2, hantavirus y dengue, por ejemplo”.

Cómo prevenir la transmisión de bacterias

Ante esta problemática, una de las medidas para poder reducir la propagación de bacterias resistentes a antibióticos por parte de nuestros peludos, es seguir las indicaciones médicas de los profesionales, evitar la automedicación y no compartir medicamentos con otras personas o animales.

“Otras medidas que también pueden ayudar es lavar bien las manos antes de tocar o acariciar a nuestras mascotas, si trabaja en ambientes médicos, cambiar la ropa de trabajo antes de tener contacto con nuestra mascota”, recalca la experta.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA