¿Tienes plantas en tu hogar? Conoce las especies vegetales que pueden ser tóxicas para tu mascota

Efectos nocivos de las plantas para mascotas. Foto: Getty Images.
Efectos nocivos de las plantas para mascotas. Foto: Getty Images.

Si eres amante de las plantas de interiores y tienes mascotas deberías tener cuidado con el tipo de especies naturales que tienes en tu hogar, ya que existen unas cuantas que pueden ser nocivas y tóxicas para tu peludo.

Las plantas y los animales se están volviendo los nuevos y mejores compañeros para aquellas personas que viven en espacios reducidos, especialmente si se busca tener compañía y mantener un hogar ameno con un toque de naturaleza. Pero alguna vez te has preguntado si ¿las plantas que tu mascota muerde o se come en tu hogar les pueden hacer mal?

La respuesta a esta incógnita la realiza American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA), en español mejor conocida como la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad Animal, quienes a través de un documento publicado en el sitio web, dieron a conocer una lista de plantas de interiores, exteriores y flores que podrían ser tóxicas para nuestras mascotas.

El peligro de las plantas para tus mascotas

Esta lista publicada por ASPCA, contiene plantas que tienen efectos sistémicos en animales y/o efectos intensos en el tracto gastrointestinal.

Junto a ello, según lo informado, se debe tener en cuenta que la información entregada no pretende ser exhaustiva, sino más bien una recopilación de las plantas que se encuentran con más frecuencia en nuestros hogares.

Además, se debe tener en cuenta que el consumo de cualquier material vegetal puede provocar vómitos y malestar gastrointestinal en perros y gatos.

  • Aloe Vera

La Aloe Vera es una de las plantas que más frecuentan en los hogares chilenos tras ser conocida por sus propiedades para los seres humanos, pero estos beneficios no serían iguales para nuestras mascotas.

Según indica ASPCA, tras masticar sus hojas puede desarrollar letargo, vómitos y diarrea para los animales.

Planta de Aloe Vera. Foto: Getty Images.
Planta de Aloe Vera. Foto: Getty Images.

Un sustituto seguro para mascotas es la Haworthia, miembro de la familia de las suculentas, su forma y tamaño se asemejan a los del aloe, pero son seguras para perros y gatos.

  • Monstera

Las monsteras son otra de las plantas más populares y comunes que usualmente se mantienen dentro de nuestros hogares, pero el efecto negativo es que esta contiene oxalatos de calcio, que pueden causar un intenso ardor alrededor de los labios, la lengua y la boca, y problemas para respirar.

Planta Monstera. Foto: Getty Images.
Planta Monstera. Foto: Getty Images.
  • Clivia

La Clivia se destaca por ser una flor de color brillante y hermosa, pero uno de sus componentes es la licorina, sustancia química que puede provocar náuseas y diarrea en las mascotas.

En su lugar, puedes usar la Saintpaulia, más comúnmente conocida como violeta africana.

Planta Clivia. Foto: Getty Images.
Planta Clivia. Foto: Getty Images.
  • Esparraguera

Las esparragueras, también conocidas como helecho espárrago, pueden causar dermatitis alérgica y picazón si se llegan a tocan; además de que su fruto puede provocar vómitos y diarrea si se comen.

Planta Esparraguera. Foto: Getty Images.
Planta Esparraguera. Foto: Getty Images.
  • Pothos

Otra de las plantas más comunes dentro de los hogares chilenos, la planta pothos es particularmente venenosa debido a los cristales de oxalato de calcio que estas poseen, lo que puede llegar a ocasionar irritación en la boca, babeo, vómitos y dificultad para tragar.

Planta Pothos. Foto: Getty Images.
Planta Pothos. Foto: Getty Images.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA