Vecinos denuncian golpes a ave marina en salmonera de Chiloé: trabajador agarró a palos a pelícano

Vecinos denuncian maltrato a ave marina en Chiloé: funcionario agarro a palos a pelicano.
Vecinos denuncian maltrato a ave marina en Chiloé: funcionario agarro a palos a pelicano.

Un video se viralizó en rede sociales durante las últimas horas, el cual incluso fue comentado por el animador Sergio Lagos.

Un feo video se ha expandido por redes sociales durante las últimas horas, del trabajador de una salmonera ahuyentado a golpes a un pelícano para que no le comiera los pescados en Chiloé.

El registro fue difundido la noche de este jueves a través del medio Defendamos Chiloé, en el que se observa a un sujeto por uno de los corredores de la plataforma acercándose al ave costera que se encontraba buscaba hacerse de algunos peces para alimentarse.

Para alejar al pelícano, el tipo procedió darle dos fuertes golpes en la cabeza con el objetivo de que dejara de comerse la mercancía de la empresa. Mientras, un compañero lo arengaba con los golpes: “¡Palo, palo, palo y palo!”, exclamaba.

Tras los embates del empleado, el ave despegó y se ubicó en otra posición, una decena de metros más lejos dentro de la salmonera, alejado del tipo que la golpeo y del que grababa la escena.

“Vecinos envían video-denuncia de las prácticas en salmoneras del archipiélago”, aseguraron desde el citado medio. “Denunciantes señalan que salmoneras permanentemente están matando fauna silvestre protegida, en este caso aves marinas”.

¿De dónde sería el video?

El registro se habría grabado durante la semana pasada, en las cercanía del archipiélago de Quinchao, es decir, en la costa este de la isla, más menos frente a Castro. De momento, se desconoce a que empresa pertenecerían los funcionarios.

Este video derivó en cientos de comentarios de parte de cibernautas, incluso del animador de Canal 13 Sergio Lagos, quien lanzó a modo de crítica: “¿Hasta cuando?”.

Distintos son los animales nativos que intentan aprovechar el alimento que representan para ellos los salmones producido por la industria, desde gaviotas, pasando por cormoranes, hasta lobos marinos; y los pelícanos no son nada de tímidos.

En Chile, habitan dos especies de pelícano, uno es el pardo (Pelacanus occidentalisis), que se encuentra desde el extremo norte del país a la región de Coquimbo; y el otro, el más común, es el de Humboldt (Pelacanus thagus), que se halla a lo largo de toda la costa hasta Aysén, y que es la especie involucrada en esta denuncia.

COMPARTIR NOTA