Verdades y mitos que debes conocer sobre las mascotas

Autor: LaCuarta.com

Médico veterinario despeja todas las dudas respecto de una serie de temas.


Todos creemos conocer a la perfección a nuestra mascota regalona. Es mñas, pensamos que sabemos más de ella que cualquiera.

Sin embargo, esto no siempre es así. Claro, porque existe una serie de mitos sobre perros y gatos, y nosotros los damos por ciertos.

Lo que ven, escuchan o qué pueden comer son parte de estos mitos que rodean a las mascotas. Y algunas se han transformado en verdaderas creencias populares, pero tienen muy poco de cierto.

Patricio Moreno, médico veterinario de Laboratorio Drag Pharma, aclaró varios de los mitos más comunes relacionados con nuestras mascotas:

Aclarando mitos

1.-Los perros ven sólo en blanco y negro: Esto es un mito. Los últimos estudios demuestran que ellos también ven en una gama de colores, excepto los tonos rojos y verdes, que los ven un poco más grises. El experto recomienda, que si le compran un juguete como una pelota, lo mejor es que sea azul, para que se pueda diferenciar del pasto.

2.-Gatos sordos: Otra de las creencias comunes de nuestras mascotas, es que los gatos blancos de ojos azules son sordos. Esto es verdad, estudios han demostrado, aunque parezca extraño, que estos gatos son portadores del gen W, el cual es responsable del color blanco, los ojos azules y lamentablemente la sordera.

3.-El ajo previene las pulgas: Patricio Moreno, asegura que esta creencia es absolutamente falsa. Y pide estar alertas porque puede ser incluso muy dañino para la salud de los perros. “El ajo en grandes cantidades puede causar anemia, o problemas gastrointestinales”. Recalca que para combatir las pulgas hay una serie de productos muy buenos, de calidad profesional.

4.-¿Si el gato pierde los bigotes, pierde el equilibrio?: Realidad, es muy probable que si tu gato pierde sus bigotes también pierda el equilibrio, porque tienen un complejo sistema de mantención del equilibrio, el cual mezcla su sistema muscular, táctil y visual.

5.-Si no cruzo a mi perrita, ésta se enferma: La creencia es que si no cruzo a mi perrita alguna vez en la vida se va a deprimir o se va a enfermar. El especialista asegura que, por el contrario, es muy recomendable esterilizarla, para evitar enfermedades asociadas a su reproducción, como el cáncer de ovario o que tenga camadas no programadas.

6.-Los gatos ronronean cuando están tranquilos, relajados y contentos: Sobre esta afirmación, asegura que no es cien por ciento verdadero ya que los gatos también ronronean cuando están incómodos, molestos o adoloridos. El ronroneo libera endorfinas, que genera relajación y que ellos también utilizan a modo de autoprotección”.

7.-Es saludable alimentar a nuestras mascotas con carne cruda: Este es otro mito que desmiente, el Médico Veterinario asegura que alimentar a nuestras mascotas con carne cruda puede ser muy dañino, ya que esta puede contener bacterias que pueden transmitirse a nuestras mascotas.

8.-Los gatos engordan al castrarlos: Si bien tiene algo de verdad, no es completamente una información fidedigna. Patricio Moreno asegura que efectivamente les cambia el metabolismo tras la castración. Pero está propenso a subir de peso sólo durante las primeras semanas de castración. Luego el metabolismo se acostumbra y el gato no tendría por qué engordar si está bien alimentado.

Seguir leyendo