Diseñadora invita a construir en base al reciclaje y la reutilización de elementos

Francisca Rodríguez combinó todo su conocimiento en decoración para emprender en la permacultura. Además, hace arreglos de construcción, especialmente a mujeres.

Presentado por

Francisca Rodríguez (50) es diseñadora de ambientes de profesión, aunque su gusto es mucho más amplio y mezcla tanto la decoración, como el reciclaje y la construcción. Si bien cuando recién partió con su vida laboral trabajaba en lo suyo, malos momentos económicos, su inquietud, ganas de crecer y diferencias con su ex esposo la llevaron a aprender diversos rubros.

"Soy diseñadora de interiores, entonces el conocimiento que me dieron ahí me permitió meterme en el interiorismo de construcción, o sea, hago arreglos menores de construcción, como gasfitería, manualidades, tapizados de mueble, instalación de pisos flotantes y cerámicas", explica la maestra y madre de dos hijas.

Recurrentemente le piden este tipo de trabajos, pero su objetivo va de la mano con la restauración y reparación de muebles y casas, siempre con la idea de reciclar elementos que para otras personas pueden considerarse 'cachureos'.

Una de sus metas es crear un proyecto que sea permacultor, es decir, trabajar con la naturaleza y no contra ella, y poco a poco está llevando su negocio de servicios hacia ese rumbo.

"Todo lo que hoy hago en mi casa es con desechos de todo tipo, por ejemplo, tengo una plancha de piedra para cocinar. Como hago restauración y tengo que remodelar la casa, estoy limpiando unas ventanas viejas para poder hacer un muro de ventanas. Otro de mis proyectos es un piso de botellas, porque un perrito me hace hoyos en el suelo y a través de eso lo puedo cubrir. También hago huertas urbanas", relata Rodríguez.

Por eso, su objetivo más próximo es montar una tienda. "Mi objetivo es enseñar que con reciclaje se puede construir, podemos tener menos impacto. El proyecto completo, cuando tenga mi tienda, la idea es restauración completa, y reutilización absoluta. Mi lugar se va a llamar 'Respira'", agrega.

"Hay millones de nichos perdidos porque las mujeres no estamos"

Si hay una palabra que puede definir a Francisca esa es pasión. Tras asegurar que le encanta el rubro de la construcción y todo lo que tenga que ver con manualidades y con el reciclaje, indica que las mujeres tienen una puerta abierta para emprender en este mundo.

"Hay millones de nichos perdidos porque las mujeres no estamos presentes. Por ejemplo, cuando empecé, había muchas viejitas que no querían hombres en sus casas. Entonces ellas me decían - quiero que me solucione estos 10 puntitos de aquí-. Quizás haya mucha gente que no quiera hacerlo porque va a ganar muy poco. Pero lo que no saben es que eso es una prueba, y te piden eso para ver si te pueden dar otras pegas. De hecho, así fue creciendo mi nicho y mi clientela", cierra.

COMPARTIR NOTA