Hoy, 21 de marzo, es el Día Internacional del Síndrome de Down. Celeste y amarillo son los colores que simbolizan esta condición genética que registra una gran cantidad de nacimientos en Chile, con un aproximado de 600 al año.
Es por esto que la Agrupación Papás en Acción, una asociación de padres que trabaja para generar una sólida red de apoyo en torno a las personas con estas características y sus familias, hace un llamado a garantizar los derechos de los niños en acceso a salud, educación, inserción laboral y oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos.
Luchar por la inclusión
En Chilito, se realizan diversas actividades para promover los derechos de las personas con Síndrome de Down por estas fechas. Por ejemplo, alrededor de las 21 horas, el edificio del Costanera Center se iluminará con los colores de esta condición para conmemorarlo.
La iniciativa forma parte de la necesidad de visibilizar estas demandas, así como de dar a conocer las capacidades de las personas con este síndrome, que hasta ahora no han logrado una plena inserción y padecen prejuicios sociales en torno a su condición.