Más del 10% de los infectados con coronavirus lo adquieren de portadores asintomáticos

El riesgo de esta pandemia no es tanto la letalidad en sí, sino la rapidez de propagación hacia la población susceptible.

hincha-coronavirus-700.jpg

Más del 10 por ciento de los pacientes con coronavirus se infectan por una persona que no padece síntomas, según ha mostrado un estudio llevado a cabo por científicos de Estados Unidos, Francia, China y Hong Kong y que ha sido publicado en la revista 'Emerging Infectious Diseases'.

En concreto, para medir el tiempo que se tarda en propagar el virus, los científicos analizaron el periodo en el que aparecen los síntomas en dos personas con el virus: la persona que infecta a otra y la segunda persona infectada.

Velocidad del coronavirus

La velocidad de una epidemia depende de dos cosas: cuántas personas infecta cada caso y cuánto tarda en propagarse. La primera cantidad se llama número de reproducción, y el segundo es el intervalo en serie.

El breve intervalo en serie del nuevo coronavirus, calificado ya como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), significa que los brotes emergentes crecerán rápidamente y podrían ser difíciles de detener.

"El ébola, con un intervalo en serie de varias semanas, es mucho más fácil de contener que la gripe, con un intervalo en serie de solo unos pocos días. Los responsables de salud pública tienen mucho más tiempo para identificar y aislar los casos de ébola antes de que infecten a otros. Sin embargo, nuestros resultados sugieren que este coronavirus puede propagarse como la gripe", han detallado los investigadores.

Evidencia

Y es que han examinado más de 450 informes de casos de infección de 93 ciudades en China, encontrando así la evidencia más sólida de que las personas sin síntomas deben transmitir el virus, conocido como transmisión pre-sintomática.

Anteriormente, los investigadores tenían cierta incertidumbre sobre la transmisión asintomática con el coronavirus. "Esto proporciona evidencia de que pueden justificarse amplias medidas de control que incluyen aislamiento, cuarentena, cierre de escuelas, restricciones de viaje y cancelación de reuniones masivas. La transmisión asintomática definitivamente hace que la contención sea más difícil", han apostillado.

Más sobre:Nuevo Coronavirus

Lo último

hace 18 min
Monserrat Álvarez reaparece y comparte la simple práctica que la está ayudando en su recuperación: “No sé si será sugestión...”
La periodista de TVN se enfrenta a una neuritis vestibular, que la mantiene con licencia desde hace semanas.
Espectáculos

Monserrat Álvarez reaparece y comparte la simple práctica que la está ayudando en su recuperación: “No sé si será sugestión...”

hace 58 min
Sin grupos de la muerte y con un posible Argentina-España en playoffs: así quedaron los grupos del Mundial 2026
El sorteo se llevó a cabo hace un rato en Washington. La zona más complicada parece ser la de Francia, que enfrentará a Noruega, Senegal y un equipo de la repesca.
Deportes

Sin grupos de la muerte y con un posible Argentina-España en playoffs: así quedaron los grupos del Mundial 2026

16:54
Faloon Larraguibel se lanza contra Raquel Argandoña por sus dichos contra Cata Days y Carlyn Romero: “Dedícate a evaluar”
La exchica Yingo recordó también la polémica de los tatuajes entre Argandoña y Romero.
Espectáculos

Faloon Larraguibel se lanza contra Raquel Argandoña por sus dichos contra Cata Days y Carlyn Romero: “Dedícate a evaluar”

16:12
Estaba a días de celebrar su cumpleaños: quién era la universitaria que murió atropellada por un bus en Valparaíso
La estudiante fue atropellada en las inmediaciones de su casa de estudios.
Chile

Estaba a días de celebrar su cumpleaños: quién era la universitaria que murió atropellada por un bus en Valparaíso

16:01
“Me empezaron a dar…”: la íntima confesión de Esteban Paredes tras dejar Colo Colo
“Todos los problemas me los guardaba yo”, sinceró el ídolo albo.
Deportes

“Me empezaron a dar…”: la íntima confesión de Esteban Paredes tras dejar Colo Colo

14:54
Stranger Things vs. Bievenidos a Derry: ¿Quién tiene la mejor hamburguesa?
Dos series de TV, dos hamburguesas especiales, un solo ganador. Probamos las dos preparaciones especiales de McDonald’s y Burger King y este fue el resultado.
Tendencias

Stranger Things vs. Bievenidos a Derry: ¿Quién tiene la mejor hamburguesa?

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá