América Latina combate la pandemia con cuarentenas y toques de queda

Este domingo además continuaron los cierres de fronteras, con un acuerdo entre Uruguay y Brasil para cerrar sus pasos terrestres por al menos 30 días, informó el canciller uruguayo Ernesto Talvi.

Los países de América Latina siguen implementando medidas restrictivas buscando contener el avance del coronavirus.

Ahora México dispuso el cierre desde el lunes de museos, teatros, cines y zonas arqueológicas en su territorio.

La secretaría de Cultura mexicana informó el domingo la decisión. Esta se da en momentos en que otras naciones de la región imponen cuarentenas obligatorias y toques de queda.

El cierre de la frontera acordado con Estados Unidos había sido hasta ahora la única medida concreta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, universidades y escuelas privadas cerraron sus puertas por iniciativa propia. Además, varias empresas enviaron a casa a sus empleados.

En el resto del continente, este domingo además continuaron los cierres de frontera.

Uruguay y Brasil acordaron cerrar sus pasos terrestres por al menos 30 días, informó el canciller uruguayo Ernesto Talvi.

Toques de queda

Por otra parte, Chile inició un toque de queda nocturno para enfrentar la pandemia, sumándose a Ecuador, Bolivia y Perú.

La medida rige de 22:00 a 5:00 AM en el país, que suma 746 casos confirmados y un muerto.

Ecuador, que el domingo registró su mayor crecimiento diario de muertos y casos, implementó una medida similar el martes.

En ese país la cifra de fallecidos aumentó a 14 y la de contagiados a 789, según el balance oficial.

Asimismo, el gobierno dispuso a sus Fuerzas Armadas para hacerse cargo de la seguridad de la golpeada provincia de Guayas (suroeste).

El viernes también se impuso un toque de queda República Dominicana.

Más radical, Guatemala inició un toque de queda este domingo, entre las 16:00 y las 04:00.

En tanto, Bolivia, Argentina, El Salvador y Paraguay optaron por la cuarentena total.

En América Latina, suman más de 4.900 las infecciones del nuevo coronavirus, con 65 muertos, según un conteo de la agencia AFP.

Cuarentena obligatoria

Tras decretar el aislamiento obligatorio, el gobierno boliviano lamentó el domingo la persistencia de focos de resistencia a la medida. "No nos alcanza con 98% de inamovilidad. Vamos a derrotar al coronavirus solo con el 100%", remarcó el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

El país aplazó indefinidamente las elecciones generales previstas para el 3 de mayo.

En tanto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también ordenó una cuarentena obligatoria por 30 días.

Buenos Aires y la mayoría de las ciudades argentinas lucían desoladas como efecto de la cuarentena obligatoria ordenada por el presidente Alberto Fernández, en un país que registra 266 contagios, además de cuatro muertos.

Colombia se sumará el miércoles y durante 19 días sus más de 48 millones de habitantes deberán confinarse por orden gubernamental.

A diferencia de la mayoría de las autoridades mundiales, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insiste en que la crisis del coronavirus tiene un componente de "histeria". La pandemia ya deja 25 muertos y 1.546 casos confirmados.

Sin embargo, los gobernadores estatales toman sus propias medidas: el estado de Sao Paulo decretó cuarentena por 15 días y Rio prohibió el acceso a playas.

Los clubes de fútbol brasileños pusieron a disposición de los órganos sanitarios sus instalaciones para luchar contra el virus.

Caos en las cárceles

En medio de la emergencia, esta semana cientos de reclusos en Brasil, Venezuela y Colombia protagonizaron fugas y motines en reacción a la suspensión de visitas o salidas para limitar la propagación del coronavirus.

El más sangriento ocurrió la noche del sábado en una cárcel de Bogotá y dejó 23 reclusos muertos y 90 heridos. Según las autoridades, los disturbios se extendieron a 13 cárceles del país.

El domingo, la orden de cuarentena total emitida por el gobierno local de Bogotá no impidió que decenas de personas se agolparan cerca del penal La Modelo para tratar de obtener información sobre sus familiares detenidos.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, rechazó las versiones que los atribuían a una protesta por la falta de condiciones en el sistema penitenciario para contener la pandemia. "Hoy no hay ni un solo contagio", aseguró.

En Brasil, casi 1.400 presos se fugaron de tres centros penitenciarios el lunes tras protestar por la suspensión de las salidas temporarias, porque podrían "propagar el coronavirus en una población vulnerable", argumentaron las autoridades. El martes, 600 fueron recapturados.

En una prisión de Venezuela en el estado de Zulia huyeron el miércoles 84 reclusos, de los que fueron recapturados seis y 10 abatidos.

Para frenar la propagación del coronavirus, las visitas a prisiones fueron suspendidas por el gobierno de Nicolás Maduro.

Preocupación por la economía

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el domingo que el Estado pagará nóminas a pequeñas y medianas empresas por seis meses, y la suspensión de pagos por alquileres de comercios y viviendas principales por el mismo lapso, así como exoneración de pagos de compromisos por créditos.

En tanto, el gobierno de Haití informó que analiza una ayuda económica para los trabajadores afectados por la pandemia en el país, donde el total de casos confirmados subió a cinco.

Desde el inicio del brote en China en diciembre, la pandemia ha cobrado 14.396 vidas y suma más de 324.290 contagiados en el planeta.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA