López Obrador: el presidente mexicano que vendía zapatos

Cada vez que el joven mexicano Andrés Manuel López Obrador, AMLO, salía del colegio en su natal Tabasco, se dirigía a la tienda Novedades Andrés, de sus padres para ayudar en la venta de zapatos y ropa.

En ese entonces, ese estudiante de pelo largo y que manejaba un destartalado Volkswagen que compró ahorrando peso a peso, jamás se le pasó por la cabeza que sería Presidente de México. Solo pensaba en jugar béisbol, deporte del que es fanático hasta hoy.

A los 19 años se fue a Ciudad de México a estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde su profesor Rodolfo Lara despertó en él la conciencia social y la defensa de los pueblos indígenas que ha mantenido como su sello.

López Obrador se casó con Rocío Beltrán en 1979 y tuvo tres hijos, llamando al primero de ellos José Ramón, en honor a su hermano que murió pequeño cuando jugaba con una pistola. El hombre enviudó el 2003, pero volvió a casarse 3 años después con Beatriz Gutiérrez, con quien tuvo su cuarto hijo.

El origen político del Peje

Sus primeros pasos en la vida política los dio a mediados de los 70, siempre apoyando candidaturas y siendo parte de comités. Pero fue en 1988 cuando se lanzó a su primera campaña como gobernador de Tabasco, siendo también su primera derrota, al lograr solo el 20% de los votos.

En 1994 se candidateó nuevamente a gobernador por Tabasco volviendo a perder y acusando fraude en las elecciones. El 2000, sin embargo, su candidatura a alcalde de Ciudad de México se convirtió en su primer triunfo.

Tuvo varias discusiones con el entonces Presidente Vicente Fox, quien lo acusó de populista, y que lo apodó como el "Peje", por el pez pejelagarto que habita en lagos y ríos de Tabasco, la ciudad de origen de AMLO.

La tercera es la vencida

El 2006, ya como toda una figura en su país, se lanzó a la carrera presidencial contra Felipe Calderón, quien lo derrotó por solo 0,62% de los votos. Un empate técnico, acusando nuevamente fraude electoral. Fue proclamado Presidente legítimo de México por sus partidarios en una ceremonia simbólica y sin fuerza legal.

El 2012 vuelvió a presentarse como candidato presidencial, perdiendo ante Enrique Peña Nieto por solo un 6%. Sin embargo para las elecciones realizadas este domingo arrasó con su opositor Ricardo Anaya, derrotándolo con un 53,4% de los votos. El "Peje" prometió que enfocará su gobierno en los más pobres y humildes de la nación azteca.

COMPARTIR NOTA