Anne MacClain bajo la lupa por el primer delito espacial

(FILES) In this file photo taken on November 14, 2018 NASA astronaut Anne McClain, a member of the International Space Station (ISS) expedition 58/59, attends her final exam at the Gagarin Cosmonauts' Training Centre in Star City outside Moscow. US spa...
(FILES) In this file photo taken on November 14, 2018 NASA astronaut Anne McClain, a member of the International Space Station (ISS) expedition 58/59, attends her final exam at the Gagarin Cosmonauts' Training Centre in Star City outside Moscow. US spa...

La astronauta es acusada de usurpar la identidad de su ex esposa y acceder a sus registros financieros desde la Estación Espacial Internacional. 

"Soy una astronauta (...) he querido serlo desde que tenía tres o cuatro años, algo sobre la exploración siempre me ha fascinado desde temprana edad..." El relato que aparece en un video realizado por la NASA es de Anne McClain, una de la candidatas para ser la primera mujer en pisar la Luna y que ahora es investigada  por un eventual delito espacial.

La prestigiosa astronauta está acusada de usurpación de identidad y de acceso irregular a los registros financieros de su ex esposa, Summer Worden,  desde la Estación Espacial Internacional (ISS),  donde estaba realizando una misión de seis meses. Un escándalo galáctico que se convertiría en el primer delito espacial.

Carrera

Nacida y criada en la ciudad de Spokane, en Washington, Estados Unidos, se graduó de la Academia Militar en 2002. Tras una exitosa carrera en la que estudió ingeniería aeroespacial, ingresó el 2013 al organismo estadounidense, donde formó parte de un grupo en el que el 50% de su clase eran mujeres. De ahí en adelante ha realizado diversos trabajos espaciales.

La exploración del espacio no es el único interés  de la capa de la NASA. Es fanática del rugby y jugó en 1997 y entre 2002 y 2004 en el club inglés Clifton Ladies Rugby. Y como si fuera poco, fue seleccionada de su país. Sólo dejó el deporte  cuando fue llamada a servir en Irak, donde voló más de 800 horas (tiene más de 2 mil horas)  de combates y formó parte de 216 misiones.

Incluso McClain cree que existe una relación entre el rugby y su pega. "Debemos entrenar para caminar en el espacio en una gran piscina bajo el agua durante seis horas y necesitas un esfuerzo enorme físico y mentalmente, hasta el punto de agotamiento. La única vez que llegué a ese punto exacto de agotamiento fue a los 68 minutos de un partido. Cuando tu cuerpo no puede más, no puede darse por vencido, debe pensar con más precisión sobre las acciones que va a realizar, tiene que verlas aún más claramente, porque es más fácil cometer un error", dijo McClain.

Defensa

Pero también ha pasado por malos momentos. A comienzos de este año, McClain, junto  una colega,  iba a protagonizar una histórica caminata espacial realizada sólo por mujeres. Este hecho no se produjo ya que no había un traje adecuado para las dos y el único disponible le quedaba mejor a su compañera.

Conocida la denuncia de su ex  -con quien tiene un hijo concebido por fertilización   in vitro-,  McClain salió al paso en su cuenta de Twitter: "No hay nada de cierto en estas acusaciones. Estamos pasando por una dolorosa separación personal que ahora por desgracia está en los medios de comunicación. Valoro el apoyo que he recibido y me reservo cualquier comentario hasta que termine la investigación".

COMPARTIR NOTA