"No redireccionamos dinero": Argentina defiende compra de aviones militares en medio de la pandemia

La Defensa de ese país acordó la compra de diez aviones para la Fuerza Aérea por un monto superior a los US $16 millones. La operación fue revelada tras la visita del enviado de Biden al país.

En medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país trasandino, con más de 2.5 millones de contagiados y cerca de 60 mil muertos, llamó la atención el anuncio de la compra a Estados Unidos de diez aviones para la Fuerza Aérea argentina.

Defensa explicó que la negociación "es de larga data" y que el monto invertido sale exclusivamente del Fondef. "No se redireccionó dinero de ningún otro lado", dijo una fuente del Gobierno a La Nación.

"La gestión viene de larga data. No tiene que ver con los enviados del presidente Biden", aseguraron al medio voceros del titular de la cartera, Agustín Rossi.

Esto en referencia a la visita de la semana pasada de Juan González, el enviado estadounidense que se reunió con el presidente Alberto Fernández.

Defensa detalló que está previsto que los aviones Beechcraft C12-B Hurón, comprados por un monto superior a los 16 millones de dólares, sean distribuidos entre distintas brigadas de la Fuerza Aérea.

Los aviones

González es el principal asesor de la Casa Blanca en materia de seguridad y en su paso por Argentina mantuvo un almuerzo virtual de dos horas con Fernández, aislado por estar contagiado de coronavirus.

Según La Nación, el monto total de la transacción asciende a los US$16.671.767 por diez aeronaves.

Se trata de aviones de corto alcance, bimotor y turbohélice.

El Hurón es la versión militar de la aeronave civil de la misma compañía denominada Súper King Air.

Tiene una longitud de 16 metros y una envergadura de 13 metros, y es capaz de transportar hasta trece personas.

Puede alcanzar una velocidad máxima de 545 kilómetros por hora y 11.000 metros de vuelo.

COMPARTIR NOTA