Armada argentina puso fin a la búsqueda de los "44" del submarino

A dos semanas de la desaparición del submarino ARA San Juan, la Armada Argentina confirmó ayer que "no habrá salvamento de personas".

El capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada, entregó un informe donde se dio cuenta de la finalización del caso SAR (Search and Rescue, por sus siglas en inglés).

Según explicó el oficial, el SAR tiene como objetivo "el salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana", algo que finalmente fue descartado.

Después de haber recorrido miles de millas náuticas y tras analizar esa área a una profundidad de 300 metros sin resultados positivos, sumado al hecho de que la última comunicación de la tripulación fue hace dos semanas, la Armada tomó esta decisión de cambiar el protocolo de búsqueda y rescate de personas por la búsqueda del navío.

Sin embargo, si la embarcación está a más de 500 metros de profundidad se darán por finalizadas todas las operaciones.

De esta manera, los 44 tripulantes ya no serán buscados con vida, ya que según Balbi, "no se encontró evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas ni se obtuvo contacto con el submarino ni con sus balsas".

"Señal inusual"

El ARA San Juan estaba siendo buscado desde el 15 de noviembre, cuando a las 7.30 horas de la mañana se registró la última comunicación del navío con la base naval desde la altura del golfo San Jorge, a unos 432 kilómetros de la costa argentina.

Tres horas después, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), registró una "señal inusual cerca de la última posición conocida" del "ARA San Juan".

El ruido detectado por el organismo fue similar al captado por Estados Unidos, que registró una "anomalía hidroacústica" en el mismo lugar en el que se comunicó por última vez el submarino.

COMPARTIR NOTA