Mundo

Así se vivió el periodo de los tres Papas

Mensajero de la vida, peregrino de la paz, decía el estribillo de una canción que se hizo famosa en Chile desde febrero de 1987 y que alcanzó su mayor intensidad entre el miércoles 1 y el lunes 6 de abril de ese año, con la primera visita de un pontífice católico: el Papa Juan Pablo II.

En su primer día acá, La Cuarta tituló "Hola, Juan Pablo" y todos los días de la visita publicó titulares con él.

Los católicos chilenos, en al menos 11 multitudinarias audiencias en Santiago, tuvieron el privilegio de contar con la presencia y el mensaje pastoral de uno de los más carismáticos jefes de la Iglesia del mundo moderno, que dejó el Vaticano y, arriba de aviones totalizó 104 viajes fuera de Italia. Por tal motivo fue considerado como "El Papa Viajero".

Es más, no se amilanó ante regímenes políticos contrarios a los valores cristianos y se atrevió con visitas a Cuba, su natal Polonia antes del fin de la Cortina de Hierro comunista, países musulmanes, estados dictatoriales, lugares de catástrofes recientes. 

Juan Pablo II, nacido como Karol Wojtyla, en Wadowice, el 18 de mayo de 1929, fue el segundo Papa más joven del siglo XX con 58 años. Fue el primer Pontífice polaco de la historia, el primero no italiano desde 1523 y su pontificado de 27 años fue el tercero más largo de la Iglesia Católica.

Juan Pablo II, Papa N° 264, falleció el 2 de abril de 2005, a la edad de 84 años.

Alemán

El sucesor de Juan Pablo II fue Benedicto XVI, nombre elegido por el cardenal alemán Joseph Ratzinger, un intelectual de la Iglesia Católica, con más de 600 libros publicados, quien realizó 21 viajes fuera de Italia en sus casi ocho años de pontificado, que se iniciaron el 19 de abril de 2005 y terminaron el 28 de febrero de 2013.

Al dejar la jefatura de la Iglesia Católica, este sacerdote germano -nacido el 16 de abril de 1927, en Marktl am Inn, en Baviera en la entonces República de Weimar- argumentó razones de salud, pasando a ser un Papa emérito, el primero en dejar en forma voluntaria su cargo.

Salió del Vaticano el 28 de febrero de 2013 rumbo a la residencia papal de Castelgandolfo, donde permaneció dos meses para residir definitivamente en la casa Mater Eclessiae dentro del Vaticano.

Llega el tango

Tras la salida de Benedicto XVI, el Colegio Cardenalicio eligió, el 13 de marzo, al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como jefe de la Iglesia Católica, convirtiéndose en el primer pontífice de procedencia americana y el primero que no es nativo de Europa, Oriente Medio o el norte de África. 

También destaca por ser el primer pontífice no europeo desde el año 741, año en el que falleció Gregorio III, que era de origen sirio. Además, es el primer Papa perteneciente a la Compañía de Jesús.

Pero Francisco no tiene cifras para impresionar, sino que un carisma a toda prueba, que se traduce en la humildad y en la búsqueda de una Iglesia más cercana a los fieles, a quienes no quiere decepcionar.

Por ello no ha flaqueado en modificar estructuras, en pedir votos de pobreza a los sacerdotes y dignatarios, así como denunciar y poner fuera de la Iglesia y ante la justicia a sacerdotes implicados en abusos de menores.

Pero este técnico químico de Buenos Aires también es conocido por temas más cotidianos que lo hermanan con el hombre simple: tuvo una polola a la que le dijo: "si no me caso con vos, me hago cura" y es hincha incondicional de San Lorenzo de Almagro, campeón de la Copa Libertadores 2014, título que celebró en pleno vuelo sobre Asia.

Su voto de pobreza y humildad se refleja en que decidió no vivir en el  Palacio Apostólico Vaticano, sino que en la Casa de Santa Marta, en la habitación 211, donde hay una cama, un crucifijo, un salón y un baño.

Lo último

hace 12 min
Formalizan a médicos extranjeros que se autoemitieron licencias en Pemuco: una de ellas ejercía sin tener examen aprobado
“Profesionales” dejaron sin atención a la población.
Chile

Formalizan a médicos extranjeros que se autoemitieron licencias en Pemuco: una de ellas ejercía sin tener examen aprobado

hace 33 min
“Hay abierta mala leche”: “Cuchillo” Eyzaguirre criticó los irreverentes reporteos de Fernando Lasalvia
“Si tú le preguntái a Kast: ‘A usted todo le fue fácil en la vida’. Eso no es una pregunta, es un juicio de valor”, apuntó.
Espectáculos

“Hay abierta mala leche”: “Cuchillo” Eyzaguirre criticó los irreverentes reporteos de Fernando Lasalvia

hace 34 min
“Espero que nos esté viendo”: Carola Arregui se emociona en medio de íntimo homenaje a Héctor Noguera en el Copihue de Oro
El actor, que falleció hace poco más de un mes, recibió el premio a la trayectoria. Su colega y amiga la dedicó un especial mensaje.
Espectáculos

“Espero que nos esté viendo”: Carola Arregui se emociona en medio de íntimo homenaje a Héctor Noguera en el Copihue de Oro

hace 39 min
“Sacarle la cresta es poco”: indignación en Puente Alto por video de sujeto que acosó y manoseó a escolar
Vecinos juran que el depravado ha sido visto en los alrededores de dos colegios.
Chile

“Sacarle la cresta es poco”: indignación en Puente Alto por video de sujeto que acosó y manoseó a escolar

hace 48 min
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
Deportes

La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”

hace 58 min
La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”
En la Comic-Con Experience de Sao Paulo, Javiera Balmaceda, jefa de producciones locales originales de Amazon Prime Video en Latinoamérica, nos habla sobre la relevancia de Chile, el éxito del especial navideño de 31 Minutos y las ambiciones globales detrás de producciones como La Casa de los Espíritus.
Tendencias

La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá