Bolivianos celebran Día del Mar: "Ahora sí tiene una importancia muy fuerte"

Un multitudinario desfile cívico y militar homenajeó hoy en La Paz a Eduardo Abaroa, héroe boliviano en la guerra del Pacífico ante Chile, en la víspera del Día del Mar en Bolivia, que este año adquiere una especial significación al coincidir con su demanda marítima en el tribunal de La Haya.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó los actos que rindieron homenaje al prócer de la guerra de 1789, con un recorrido para escoltar sus restos hasta una plaza donde este viernes se conmemorarán los 139 años de la pérdida del litoral boliviano.

Los restos de Abaroa, resguardados en una urna, fueron escoltados por una gran columna que atravesó el centro de La Paz, desde la basílica de San Francisco hasta la plaza que lleva el nombre del héroe boliviano, en la que cada año se renueva la consigna de recuperar un acceso soberano al océano Pacífico.

Abaroa es considerado como uno de los más importantes héroes bolivianos en la guerra del Pacífico y la historia en Bolivia lo destaca por su gesto de resistencia ante tropas chilenas en la batalla del Topáter por la defensa de Calama, que actualmente es una población chilena.

"Ahora sí tiene una importancia muy fuerte" este acto, declaró a Efe el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en alusión al proceso en la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos).

El tribunal celebra desde el pasado lunes la fase de alegatos orales, considerada una de las últimas etapas de la demanda presentada en 2013 por Bolivia para exigir a Chile que negocie sobre una salida soberana al mar.

El recorrido "ahora es muy especial porque justamente tiene una tónica muy diferente por todo este contexto", sentenció.

ESPECIAL

Por su parte, el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, dijo a Efe que este año el desfile se vivió con un "sentimiento de dignidad nacional" más acusado y con una imagen de "unidad del pueblo boliviano" en su causa marítima.

El desfile estuvo animado por bandas militares que entonaron las notas de la "Marcha Naval" y el "Canto a Abaroa", cuyas letras refieren al deseo de los bolivianos de volver al mar y de recuperación de los territorios perdidos en la guerra de 1879.

La gran caminata estuvo acompañada por un gran número de ciudadanos que observaron el paso del presidente, resto de autoridades, militares, policías, funcionarios públicos y niños vestidos de marineros, que repetían al unísono "mar para Bolivia".

La procesión cívica y militar antecede cada año al Día del Mar, que cada 23 de marzo conmemora la defensa boliviana de Calama en la que murió Abaroa, como reacción a lo que Bolivia considera una "invasión" por parte de Chile.

Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en aquel conflicto.

Chile argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron delimitadas en un tratado de 1904 y además la corte no pude decidir sobre la soberanía de su territorio.

COMPARTIR NOTA