Polémica: Bolsonaro cree que las ONG incendiaron el Amazonas para perjudicarlo

El presidente brasileño señaló que "todo indica" que las ONG están yendo a la Amazonia para "prender fuego" a la selva y perjudicar al gobierno por no querer financiar políticas ambientales.

Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó sin pruebas el miércoles a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de estar provocando incendios en el Amazonas para avergonzar a su gobierno después de que éste les retiró la financiación.

Bolsonaro dijo que "todo indica" que las ONG están yendo a la Amazonia para "prender fuego" a la selva. Al ser preguntado sobre si tiene pruebas que respalden su acusación, afirmó que no tiene "un plan escrito", agregando que "no es así como se hace".

El mandatario brasileño hizo hincapié en que su gobierno recortó la financiación de las ONG, algo que, según argumentó, les daría motivos para incendiar la selva con el objetivo de infamar a su Ejecutivo.

"Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos", declaró a periodistas, cuyas agresivas políticas para la explotación comercial de la Amazonía han levantado polémicas.

¿Paranoico?

Bolsonaro, un veterano escéptico de las preocupaciones medioambientales, quiere desarrollar la Amazonía y ha dicho a otros países preocupados por el aumento de la deforestación que se preocupen de sus asuntos.

Para reforzar su tesis, Bolsonaro citó que su Gobierno ha "cortado el dinero público que iba para las ONG" que operan en la región amazónica, con proyectos "supuestamente" volcados al cuidado del ecosistema.

"De esa forma, ese personal está sintiendo la falta de dinero", agregó el gobernante de ultraderecha, quien apuntó que ahora la tarea de las autoridades es determinar si los incendios en el mayor pulmón del planeta han sido provocados.

Un problema global

Amazonas

La extensión de los incendios ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar situación de emergencia o alerta ambiental pues la humareda puede provocar enfermedades respiratorias y afecta hasta el tráfico aéreo.

Las ONG temen que el aumento de los incendios pueda deberse a la acción de hacendados y empresarios del campo que, animados por las políticas de Bolsonaro, han decidido avanzar sobre la Amazonía para extender sus plantíos.

Según el Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipam), el aumento de los incendios "tiene relación con la deforestación y no con una sequía más fuerte como podría suponerse".

En un comunicado, esa institución independiente sostuvo que "si la sequía no explica los incendios, la retomada de la deforestación sí lo hace. El fuego es normalmente usado (por colonos y hacendados) para limpiar el terreno después de la deforestación".

Más sobre:Brasil

Lo último

hace 0 min
A día de hoy, se encuentra ligada al mundo de la actuación junto a un reconocido y mítico actor de TV. Entérate de más a continuación.
Espectáculos

Francesca Cigna, la famosa Blanquita Nieves: así está en 2026 la recordada modelo del Morandé con Compañía

hace 4 min
Descubre cómo transformar tus discusiones en conversaciones productivas, según un famoso terapauta.
Tendencias

¿Cuál es el secreto para ganar TODAS las discusiones con tu pareja? Esto dicen los expertos

hace 8 min
Asesinato es investigado por la Fiscalía ECOH y la PDI.
Chile

Entraron a su casa y lo acribillaron frente a su pareja y familiares: surge teoría tras brutal crimen en Independencia

hace 19 min
Esta es una medida cautelar mientras se extiendan los 90 días de investigación.
Chile

Potro Winner, personaje del Torneo de Cell, quedó con arresto domiciliario tras amenazas a embajador de Estados Unidos

hace 36 min
Panelista de Hay que decirlo! no quiso quedarse callada, hizo feroz desmentido y terminó sacando aplausos.
Espectáculos

“Dejaron de ver a su papá”: Gissella Gallardo defiende a sus hijos tras feo comentario que surgió por romance de Pinilla

hace 58 min
Doctor invitó a su mujer a tomar un trago en la terraza de la casa, sacó un anillo y le volvió a pedir matrimonio. Ella aceptó, sin saber que sus hijos estaban muertos en otra pieza.
Chile

“¡Los mató! ¡Cómo pudo el desgraciado!“: el caso de pediatra que mató a sus tres hijos y se quitó la vida frente a esposa

Lo más leído