No te metas con el Chapo: intentó ejecutar a un hijo del narco y fue torturado por horas

Le sacaron dientes y recibió toques eléctricos en las orejas antes de ser asesinado. Así fue la horrible revancha del Cartel de Sinaloa. Atención: este artículo contiene imágenes fuertes.

chapo-.jpg

Hace poco más de una década, Israel Rincón Martínes, alias "el Guacho", recibió una orden directa.

El mensaje era asesinar a Iván Archivaldo Guzmán, pero el sicario nunca pensó que se equivocaría de persona.

El Guacho, un sicario del Cartel de los Beltrán Leyva, tenía entre manos la tarea de asesinar nada menos que a uno de los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán.

ivan.jpg

El capo mexicano había sido sindicado como responsable de causar la ruptura entre la organización de los Beltrán Leyva y el Cartel de Sinaloa, y había que cobrar la revancha.

Los Beltrán Leyva contaban con información que un testigo protegido había entregado a los agentes de la DEA.

En el mensaje se describe en detalle los lujosos vehículos en los que se movía Iván Archivaldo Guzmán, el hijo consentido del Chapo.

El problema fue que, en vez de matar al Rey de la Cocaína, sus hombres ejecutaron a Marcial Fernández, hijo de Manuel Fernández Valencia, El Animal o La Puerca, un sicario del Cartel de Sinaloa actualmente preso en EE.UU.

Chapo

La venganza

Una vez conocido el crimen, el Chapo y sus hijos buscaron a los responsables y fue así como dieron con el Guacho.

Su captura, a manos del Cartel de Sinaloa, resultó más cruenta y escabrosa que compleja.

La tortura del sicario de los Beltrán Leyva se conoció durante el juicio en Estados Unidos que se siguió contra Guzmán Loera en 2018 y 2019.

De acuerdo con documentos sellados a los que tuvo acceso el periodista Alan Feuer, quien cubrió el caso para The New York Times, el Chapo contrató a un doctor para que despertara al Guacho cada vez que se desvanecía del dolor a causa de las torturas.

Entre las torturas que recibió el Guacho hubo toques eléctricos en las orejas y desprendimiento de piezas dentales.

Además de Guzmán Loera y sus hijos, Dámaso López Núñez, el Licenciado y uno de los cabecillas del cartel, estaban presentes.

Todo fue grabado en un video de casi 4 minutos que fue presentado por la fiscalía el 22 de enero de 2019.

Allí Rincón Martínez, el Guacho, aparece golpeado, con la ropa sucia y esposado.

licenciado.jpg

"Mi compadre"

Es una especie de testimonio para salvarse.

En el video se escucha al Guacho relatar cómo quedó en medio de los dos bandos, pero que fue Arturo Beltrán Leyva, alias el Barbas o el Jefe de Jefes, quien lo llamó para una reunión.

La junta habría ocurrido tras el secuestro de uno de sus hermanos, Alfredo, El Mochomo, quien presuntamente fue coaccionado para desertar del Cartel de Sinaloa y sumarse a la familia Beltrán Leyva.

"Arturo [Beltrán Leyva] me preguntó que con quién estaba, yo le dije que del [lado] suyo y del señor [del Chapo], pero me dijo que no, 'aquí no va a estar con la prima [así se referían los Beltrán Leyva al Chapo], usted está con nosotros o con nadie, a la verga'", se escucha narrar a Rincón Martínez en el video.

Luego, en una reunión en Cuernavaca, en ese entonces bastión criminal de los Beltrán Leyva, el Barbas le pagó al Guacho para que contratara sicarios y matara a una lista completa del cartel rival.

El listado incluía al Chapo Guzmán, Iván Guzmán, Ismael el Mayo Zambada García y a Ignacio Nacho Coronel Villarreal.

Según el Licenciado, Rincón Martínez fue asesinado esa misma tarde tras grabar el video.

Cuando le preguntaron quién le había dicho que mataron al Guacho, López Núñez respondió: "Mi compadre", refiriéndose al Chapo.

Mira el video del Guacho

A continuación.

https://youtu.be/aeXU427u3YM

Más sobre:Cartel de Sinaloa

Lo último

hace 1 min
Prohibida Obsesión arrasó en el competitivo prime del lunes: estos fueron los programas más vistos del horario estelar
La teleserie nocturna de Mega se impuso con creces sobre su competencia.
Espectáculos

Prohibida Obsesión arrasó en el competitivo prime del lunes: estos fueron los programas más vistos del horario estelar

hace 14 min
OPPO Reno16 F llega a Chile con su propuesta con más batería y mejoras fotográficas
El nuevo smartphone incorpora un teleobjetivo con zoom óptico de 3,5 aumentos, carga rápida de 80W y herramientas de inteligencia artificial. También suma resistencia al agua y un accesorio magnético para tomar fotografías.
Tendencias

OPPO Reno16 F llega a Chile con su propuesta con más batería y mejoras fotográficas

hace 16 min
Arturo Vidal elige al mejor DT del fútbol chileno y, ¡ojito!, no es Fernando Ortiz…
El centrocampista aplaudió el trabajo que ha realizado un excompañero suyo en Colo Colo y la Roja.
Deportes

Arturo Vidal elige al mejor DT del fútbol chileno y, ¡ojito!, no es Fernando Ortiz…

hace 23 min
Revelan los dos nuevos invitados a Vértigo: se sumarán a los ganadores de Vértigo Extremo
Mientras uno llega con una nueva relación amorosa, el otro enfrenta una compleja situación familiar.
Espectáculos

Revelan los dos nuevos invitados a Vértigo: se sumarán a los ganadores de Vértigo Extremo

hace 24 min
Exdirigente de Colo Colo queda con arresto domiciliario nocturno tras denuncias de su expareja
Matías Camacho, expresidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, enfrenta una investigación por presuntas lesiones menos graves y desacato. El tribunal también decretó arraigo nacional y restricciones de acercamiento.
Deportes

Exdirigente de Colo Colo queda con arresto domiciliario nocturno tras denuncias de su expareja

hace 40 min
“Es cierto todo”: expareja de Mon Laferte habló sobre la denuncia de la cantante por el acoso que sufrió en Rojo
Roberto Olea recordó los complejos momentos que vivió con la cantante durante su paso por el programa. “Nosotros vivíamos juntos, pasábamos el problema y nos comíamos la mierda solos”, contó.
Espectáculos

“Es cierto todo”: expareja de Mon Laferte habló sobre la denuncia de la cantante por el acoso que sufrió en Rojo

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá