La joven universitaria reveló los detalles a través de su cuenta de TikTok.
En un video publicado en su cuenta de TikTok, Vandie Dumaboc, chilena de 22 años que estudia Neurociencia Computacional en Harvard, explicó la situación que viven los extranjeros en dicha casa de estudio.
Esto, luego del veto del Presidente Donald Trump, que busca prohibir la matrícula a estudiantes de otros países.
“Todo comienza el 16 de abril, cuando el gobierno de los Estados Unidos manda una carta a la Universidad de Harvard exigiendo información sobre estudiantes internacionales”, señaló Vandie, argumentando que pese a que la casa de estudios es privada, esto “generalmente es legal”, porque es una institución sin fines de lucro.
La estudiante aseguró que se solicitó saber quiénes habían participado en protestas, quiénes han recibido sanciones internas y quiénes son considerados una amenaza.
“Espero que esto pase rápido y pueda seguir estudiando”
Dumaboc explicó que si la universidad no cumplía con lo solicitado, serían sacados del Sevis, que “es una licencia que le da el Departamento de Seguridad Nacional a cada universidad para poder tener estudiantes internacionales”, señaló.
Y agregó que Harvard acató: “El 30 de abril, entregando lo que según la universidad le exige la ley”, y que si el gobierno decide expulsarlos del Sevis, sería “muy probablemente una medida ilegal e ilegítima”, pero se los quitaron igual.
Ahora, “Harvard ya no puede matricular a estudiantes internacionales y los que ya estábamos estudiando acá, quedamos en esta suerte de limbo legal donde técnicamente somos deportables de inmediato”, enfatizó.
“Todos los estudiantes internacionales de Harvard éramos legales, hasta que no lo fuimos, por lo menos por 12 horas”, esto, porque al día siguiente la universidad demandó al Department of Homeland Security y solicitó una orden de nulidad temporal.
Dumaboc explicó que una jueza bloqueó la orden del gobierno, por lo menos hasta el jueves 29 de mayo, donde se realizará la audiencia. “Espero que esto pase rápido y pueda seguir estudiando (...) que a eso vine”, cerró.