Científicos afirman que en Chile estaría la clave para hallar vida en Marte

La búsqueda de vida extraterrestre en Marte sigue siendo una proridad entre la comunidad científica. Y en Chile estaría la clave que lanza nuevas luces sobre esta fascinante posibilidad.

Todo comenzó en el 2015, cuando el astrobiólogo alemán Dirk Schulze-Makuch viajó con un equipo internacional a la zona más seca del desierto de Atacama. Considerado el lugar más árido del planeta.

Tras una repentina lluvia, el experto y su equipo de investigadores pudieron constatar que en nuestro desierto hay una "vida latente" que brota por sí sola cada vez que se desencadena un evento húmedo.

Algo muy similar a lo que podría ocurrir en la superficie de Marte.

La fuente de la vida

La investigación fue publicada en la revista PNAS, liderado Dirk Schulze-Makuch, de la Universidad Estatal de Washington.

Este trabajo afirma que los microorganismos, entre ellos bacterias, archaeas y hongos, son capaces de vivir en el suelo permaneciendo inactivos durante décadas, sin agua, y luego se reactivan y reproducen cuando llueve.

Otra de las moléculas que fueron capaces de medir en las muestras fue el ATP (trifosfato de adenosina), "la fuente energética universal de la vida; todos los seres vivos de la Tierra la necesitan para hacer sus funciones metabólicas", apunta la investigación.

Regresaron en 2016 y 2017 para hacer seguimiento al muestreo inicial y encontraron que las mismas comunidades microbionas estaban regresando gradualmente a un estado de inactividad a medida que la humedad se alejaba.

El equipo regresará a Atacama a mediados de marzo para vigilar cómo sus "habitantes nativos" se adaptan.

"Creemos que estas comunidades microbionas pueden permanecer inactivas durante cientos o incluso miles de años en condiciones muy similares a las que se encontrarían en un planeta como Marte y luego volver a la vida".

Además, se ha comprobado que el pasado Marte tuvo pequeños océanos y lagos. Ahora se sabe que hay agua congelada, así que un aumento de la temperatura podría generar agua líquida o suficiente humedad.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA