Mundo

Condenan a delincuentes tras robar baño de oro desde un castillo: provocaron gran inundación

La justicia británica declaró culpables a dos hombres por robar un inodoro de 4,8 millones de libras desde un palacio histórico.

Condenan a delincuentes tras robar baño de oro desde un castillo: provocaron gran inundación - Foto Leon Neal/Getty Images

El pasado martes dos hombres fueron declarados culpables por el robo de un inodoro de oro macizo desde el Palacio de Blenheim, un castillo de siglos de historia en el sur de Inglaterra.

El robo más excéntrico de la última década no solo desató una ola de asombro, sino también un desastre inesperado: una inundación.

El insólito suceso ocurrió en la madrugada del 14 de septiembre de 2019, cuando los ladrones, entre ellos Michael Jones de 39 años y Frederick Sines de 36 años, irrumpieron en la residencia clasificada como patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, ubicada en Woodstock, Oxfordshire.

La pieza sustraída no era un objeto cualquiera, sino un retrete de oro de 18 carates que tenía un valor de 4,8 millones de libras (alrededor de $6 mil millones de pesos chilenos) denominado “America”, que formaba parte de una instalación del célebre artista italiano Maurizio Cattelan.

El baño de oro de Maurizio Cattelan, exhibido anteriormente en el Museo Guggenheim, de Nueva York, en 2016 - Foto AFP.

Sin embargo, lo que parecía un robo perfecto terminó por convertirse en un caos: el desmantelamiento del lujoso inodoro no solo implicó el robo de una obra de arte de alto valor, sino que también causó daños importantes al provocar una inundación en el lugar.

Las cámaras de seguridad captaron a cinco hombres dentro del palacio, pero solo Jones y Sines fueron identificados y condenados por su participación en el robo.

La justicia también reveló que la venta del oro robado fue organizada por Sines, quien tras el robo se encargó de negociar el material con compradores ilegales. Mientras que a Jones se le atribuyó la ejecución del robo.

Por otro lado, James Sheen, otro de los participantes del robo y denominado como el cerebro de la banda, se entregó a la justicia en abril de 2024.

Este robo, que parece sacado de una película de ficción, dejó una mancha en la historia del Palacio de Blenheim, la misma residencia donde nació Winston Churchill.

Más sobre:inglaterrarobo

Lo último

hace 7 min
La estación estatal acumula pérdidas millonarias y enfrenta el pago de una deuda de $56 mil millones en 2027. El Ejecutivo descarta su cierre y estudiará nuevas fórmulas de financiamiento para asegurar su continuidad.
Chile

Este es el nuevo plan del gobierno para evitar la eventual quiebra de TVN

hace 11 min
Los charrúas no pudieron con el espigado miembro de Cabo Verde, que es protagonista de una de las historias más insólitas del Mundial.
Deportes

Sólida actuación de Pico Lopes deja al Uruguay de Bielsa al borde de la eliminación: fue reclutado por LinkedIn

hace 11 min
De acuerdo al El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, los niños se encuentran también ingresados al sistema de salud.
Chile

Confirman que 52 de 64 niños haitianos ya fueron ubicados: están con familiares y escolarizados

hace 18 min
“Dejen a nuestros niños tranquilos”, rogó William Pierre.
Chile

Vocero de haitianos exculpó a Boric, apuntó a Piñera e hizo petición en vivo: Rafael Cavada le agradeció

hace 35 min
El exparticiante del reality impactó con una romántica propuesta en Francia.
Espectáculos

Ex Gran Hermano sorprendió al anunciar su compromiso: le pidió matrimonio a su pareja en París

hace 39 min
La tercera temporada comenzó con un episodio que bien podría haber funcionado como final de temporada. Entre intrigas, dragones y una gigantesca batalla naval, la serie confirma que la guerra civil de los Targaryen ya no tiene vuelta atrás.
Tendencias

Crítica de series: La Casa del Dragón vuelve a las alturas con una batalla tan espectacular como devastadora