Perú: destituyen a Presidente Vizcarra por «incapacidad moral»

Autor: Agencias

En un segundo juicio político, los legisladores lo acusan de corrupción, por hechos ocurridos cuando era gobernador en Moquegua.


El Congreso peruano destituyó hoy lunes al presidente Martín Vizcarra. La medida se da en medio de acusaciones de corrupción, en el segundo juicio político contra el mandatario en pocas semanas. Todo a menos de medio año de las próximas elecciones generales y a ocho meses de culminar su periodo.

El Congreso, dominado por la oposición, superó el umbral de los 87 votos de 130 legisladores para declarar la vacancia del centrista Vizcarra por «incapacidad moral» para gobernar.

La sesión se extendió por casi cinco horas de intenso debate. El resultado final fue de 105 votos a favor de la destitución del presidente, 19 en contra y cuatro abstenciones.

Acusan a Vizcarra de sobornos

Los parlamentarios acusan al mandatario de recibir más de 630.000 dólares en sobornos. En específico, por otorgar la construcción de un proyecto de irrigación y de un hospital en la región de Moquegua. Ambos proyectos fueron licitados cuando Vizcarra era gobernador regional entre 2011 y 2014.

Cecilia García, del partido Podemos Perú, indicó que Vizcarra mentía «por salvar su pellejo». Agregó que es una «persona mentirosa… no merece ni siquiera recibir la bendición de cada luz del amanecer».

La defensa del presidente

Más temprano, Vizcarra dijo en el Congreso que un nuevo pedido de destitución en su contra está basado en declaraciones no corroboradas y que su salida podría llevar al caos a Perú.

Vizcarra se defendió en un discurso de casi una hora y entre abucheos les recordó a 68 de los 130 parlamentarios que también afrontan acusaciones por diversos delitos ante la fiscalía.

«¿Tendrían también que dejar sus cargos por ello? ¿Sin que la investigación fiscal haya sido concluida?», les dijo.

Los legisladores apoyan sus acusaciones en una investigación fiscal inconclusa en la cual gerentes de constructoras locales, que buscan purgar menos años de cárcel por sus delaciones, acusan a Vizcarra de recibir el dinero.

Vizcarra llegó al poder en 2018 en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente.

Kuczynski se convirtió en mandatario en 2016 con una bancada de 18 legisladores. Cuando Vizcarra subió al poder, la bancada oficialista dejó de apoyarlo. Con el cierre del Congreso en 2019 y el nuevo Parlamento, el presidente se quedó sin legisladores.

Desde 2017 se han acumulado cuatro intentos de destitución presidencial en el Parlamento: dos contra Kuczynski -que renunció a la presidencia en medio de uno de esos procesos- y otros dos contra Vizcarra.

Crisis en Perú

La crisis política en Perú ocurre mientras la pandemia del nuevo coronavirus ha dejado más de 922.333 contagiados y 34.879 fallecidos, según el centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins y uno de los más profundos impactos económicos a nivel global.

Además, el Banco Mundial ha pronosticado una caída de 12% del Producto Interno Bruto de Perú para este año.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo